Califican de innovador el trabajo de la UdeG

Afirman que falta fortalecer el tema de la cobertura educativa y el desarrollo de patentes. 

Guadalajara

A un día de que el rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, presente su tercer informe de actividades, el secretario de Innovación Ciencia y Tecnología (SICYT), Jaime Reyes Robles, y el secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la universidad (STAUdeG), Enrique Velázquez, calificaron de innovador el trabajo que en el último año el funcionario educativo realizó. 

Reyes Robles destacó las propuestas y proyectos que en materia de innovación y tecnologías la UdeG ha hecho, “es un claro ejemplo de que la institución está a la vanguardia y es competitiva”. 

Dijo que durante los últimos meses la SICYT ha estado en coordinación continua con la casa de estudios para proyectar nuevos modelos de educación, como la universidad digital y los Fab Labs (Laboratorios de Fabricación Digital) que instalarán en las preparatorias, para impulsar la manufactura avanzada y el emprendurismo en los jóvenes. 

“Indica una iniciativa única en Latinoamérica para incorporar emprendimiento en las prepas de la UdeG, es un proyecto muy importante que la universidad ha enaltecido en favor de los estudiantes” 

Por su parte, Velázquez argumentó que el rector tiene una clara visión de lo que requiere la universidad, enfoque que no todos los dirigentes dijo que poseen, y ello se ve en la oficializaron y regionalización de algunas preparatorias en el interior del estado que ha generado proyectos de desarrollo; que los módulos se conviertan en preparatorias; y que los estudiantes que aspiren a una licenciatura lo hagan con mayores habilidades. 

La comunicación que Bravo Padilla ha logrado con las autoridades estatales y federales, es otro de los puntos dignos a reconocer, enalteció el académico sindicalista al mencionar que gracias a ello se ha podido adicionar mayores recursos para proyectos de la universidad, como la consolidación de las preparatorias 9, 20 y 21 y del CUTonalá. 

Pero aunque los resultados han sido alentadores, coincidieron los funcionarios, falta redoblar esfuerzos en materia de cobertura, ya que actualmente tan solo el 46% de los aspirantes a una licenciatura logran acceder, lo que deja sin la posibilidad de estudiar a más de la mitad de los jóvenes interesados. También dijeron que es necesario incrementar los intercambios académicos para que mayor número tanto de estudiantes como de profesores tengan la posibilidad de estudiar en otro país. 

El secretario de innovación apuntó que una de las apuestas de la UdeG para este 2016 debe de ser la creación y desarrollo de patentes, mientras que Velázquez aprovechó para hacerle un llamado al rector de la universidad para que les ayude a combatir el rezago en materia de salarios que los académicos viven, cuestión que sin duda, afirmó se verá reflejado en su desempeño. 

Durante su informe de actividades, Tonatiuh Bravo Padilla, abordará temas claves para el futuro de la máxima casa de estudios del estado, como las estrategias establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030, que este año será evaluado y en el Pacto por los Jóvenes, el compromiso para fomentar más oportunidades educativas, informó explicó el titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), doctor Carlos Iván Moreno Arellano.

TEMAS DEL INFORME GENERAL;
-Dará cuenta de lo realizado globalmente por la Red Universitaria, integrada por 15 centros universitarios, los sistemas de Universidad Virtual y de Educación Media Superior, y la administración general. 
-Recuento de las estrategias para incrementar la matrícula de la institución y la diversificación académica 
-Resultados de la red de bibliotecas, infraestructura tecnológica, prácticas profesionales, servicio social, programa Letras para Volar, el programa de seguridad y la actualidad de los trabajos para efectuar la Universiada Nacional 2016
-Balance de los programas culturales, presupuesto y auditorías. 

FECHAS DE INFORMES DE LOS CENTROS:
2 DE MARZO: Rector General
3 DE MARZO: CUCSH, CUCEA, CUCEI
4 DE MARZO: CUCS, CUTonalá, CUAAD; 
7 DE MARZO: SEMS, SUV; 
8 DE MARZO: CUCBA, CUValles
10 DE MARZO: CULagos, CUAltos, CUCiénega
11 DE MARZO: CUCosta; 
14 DE MARZO: CUNorte y 
16 DE MARZO: CUCSur, CUSur.