REPORTAJE | POR CLAUDIA GONZÁLEZ

Califican ciclopista como un proyecto fallido

Pese a la inversión que hizo el ayuntamiento de Toluca para poner en marca esta vía, organizaciones civiles, la síndico de oposición e investigadores consideran que la obra no satisface las necesidades de los usuarios.

Ciclopista de Toluca
Consideran que su ubicación no es la más favorable. (Iván Carmona)

Toluca

A pesar de los 8 millones de pesos invertidos en la primer ciclopista que conectará el centro de Toluca con Ciudad Universitaria (CU), usuarios, especialistas y síndicos de oposición la califican como un proyecto fallido, peligroso y sin sentido para los que utilizan este transporte.

Entre ciclistas que no respetan los cruces, y señalética confusa que no permite a los conductores de los vehículos entender el funcionamiento del nuevo carril confinado con doble sentido, las autoridades buscan convertir en Toluca en una de las 500 ciudades en el mundo con este mecanismo vial.

A la fecha, se han tardado tanto en inaugurar la vía e invitar a la ciudadanía a su uso masivo, que algunos de los postes colocados para dividir el sentido del carril se están cayendo, otros ya no están en su sitio y algunos más están rayados con graffitti, como es el caso del equipamiento ubicado en la calle de Vicente Gurrero y Universidad, en donde los automovilistas no solo dejaron de respetar la vía, sino que lo usan como estacionamiento para entrara al cajero ubicado en la esquina.

Organizaciones civiles participan en el proyecto, pero lo critican

Actualmente, la ciclovía cobró una especial importancia, pues justo sobre la entrada a CU, frente al estadio Alberto "Chivo" Córdova se coloca un puesto de souvenir que impide el paso por la vía en la que se supone, deben cruzar los estudiantes. La red social Facebook se convirtió en el espacio ideal para demostrar cómo a la fecha, no hay ninguna cultura vial ni de respeto por este espacio.

Al respecto, la alcaldesa Martha Hilda González Calderón dijo que "debemos revisar lo que pasa en esa zona y por su puesto de inmediato actuar", sin embargo, los cursos que buscan fomentar una nueva cultura vial fueron impartidos en escuelas primarias, según la información que proporcionó la síndico Melissa Vargas Camacho hace dos meses, pues el ayuntamiento de Toluca no proporcionó datos actualizados sobre el tema.

Por su parte, Pedro Pliego Castil, presidente de Red Acción Ambiente consideró que más allá de hacer dichas vialidades específicas para ese medio de transportación, las calles deben adecuarse para los transeúntes, pues actualmente siguen siendo para autobuses y taxis.

El uso de la bicicleta es posible, siempre y cuando sea una actividad que adopten los ciudadanos al apoyar las iniciativas.


"Vale la pena pensar en una policía para la movilidad más que una de tránsito. La agenda de cultura ecológica o educación ambiental que tienen los habitantes de Toluca está retrasada, sin embargo, el uso de la bicicleta es posible siempre y cuando sea una actividad que adopten los pobladores al apoyar las iniciativas de gobierno, para que este proyecto se ciudadanice".

Aunque dijo que "ve con buenos ojos" esta obra, espera que invite al resto de las organizaciones y asociaciones ambientalistas a pedalear con la alcaldesa de Toluca, no solo a la Fundación Tláloc, por el momento responsable de los paseos nocturnos, pues hace falta difundir una nueva cultura de movilidad en la ciudad.

Para que tenga éxito la medida, añadió que hace falta modificar patrones de vida, tal vez dejar el automóvil para llegar al centro de la ciudad y participar en nuevas propuestas, pero calificó el intento como "un buen mensaje".

Fundación Tláloc, responsable de los paseos

Desde el inicio del proyecto, a principios del presente año, la Fundación Tláloc se responsabilizó junto con el Instituto Municipal de Planeación y especialistas de la Ciudad de México y de León, en la preparación de los talleres, pláticas y acercamientos con los ciudadanos para explicar la funcionalidad de la vía, además de la adecuación del carril confinado por donde cruzarán las bicicletas.

Para estos paseos, fueron capacitados integrantes de la organización y la salida es en la Glorieta del Águila con destino el Andador Constitución en el centro de Toluca, pasando por vialidades como Venustiano Carranza, Andrés Quinta Roo, Nicolás Bravo y Miguel Hidalgo, en total un recorrido de poco más de 4 kilómetros.

Participan familias, estudiantes, adolescentes, en algunas temporadas como en los primeros días de noviembre, grupos de personas con disfraces o próximamente de payasos. Según Carlos Mendieta, presidente de la fundación acuden gran variedad de personas, desde quienes nunca habían tomado una bicicleta en su vida hasta aquellos que la usan con mucha frecuencia.

"Van niños de cinco años, ancianos, mujeres en vestido y con tacones, adolescentes expertos en malabares en las dos ruedas de la bici, y cada noche participan diversos grupos de voluntarios. Tenemos hasta 400 ya preparados y claro que capacitamos a más interesados en esta práctica".

La regla básica es pedalear y entre las reglas para hacer buen uso de la vía y las aceras, el uso de casco, chaleco, luces delanteras y traseras, saber en qué carril debes transitar, ser previsible y dar tus señalamientos hacia qué dirección te conduces, ser amable y sonreír.

La oposición critica el gasto y lo disfuncional

La ciclovía que se retrasó hasta cuatro meses en su entrega y que cruza por Ciudad Universitaria desde Morelos e Hidalgo hasta llegar al centro no responde a las necesidades de la población usuaria de la bicicleta, no obstante, no hay respuestas de las autoridades encargadas del proyecto sobre la determinación de establecerla justo por donde ya no cruzan los usuarios del mecanismo de transporte, dijo la tercer síndico Rocío Pedraza Ballesteros.

Explicó que si bien, este medio de transporte es crucial para los habitantes de la zona norte del municipio, en esa región son pocos los reflectores que llegarían para beneficiar la imagen de un gobierno municipal que emplea esta nueva conexión como una justificación a las acciones emprendidas a favor de la ciudadanía en lo que va de la actual administración encabezada por Martha Hilda González Calderón.

"Nosotros (los ediles de opsición) incluso hicimos una serie de señalamientos en contra de la ubicación de ésta que no responde a las necesidades de la gente, por el contrario queda como un sitio de riesgo para los usuarios – que serán pocos – y para los automovilistas".

Queda como un sitio de riesgo para los que la utilicen -que serán pocos- y para los automovilistas.


En respuesta a sus críticas, dijo que el titular del Instituto Municipal de Planeación debió entregar algunos datos técnicos en los que fue basada la decisión de hacer en este sitio y no en otro, pero "nunca llegaron a nuestras manos y seguimos sin comprender el porqué de esa decisión".

Amplió que para los alumnos de CU ya no es novedoso el mecanismo y no son una cifra de usuarios significativa que justifique la construcción de esta sección de la que además, puso en duda el costo, pues "es mucho dinero para pintura y poca infraestructura".

La edil también desconoció que hubiera una serie de cursos, talleres o acercamiento con sitios de taxis, conductores particulares o los ciudadanos, el transporte público ni otro grupo de personas, para informar sobre el uso de la vía, las medidas preventivas que se deben aplicar o el respeto a los nuevos señalamientos que deben alertar sobre el cruce de los ciclistas, "pero que hasta hoy no hemos visto".

Proyecto disfuncional

Javier García Gutiérrez, investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), consideró que esta zona en Toluca aunque es un buen inicio no responde a la magnitud del problema en materia de movilidad pues no se promueve con ella la cultura de respeto y asimilación al cambio en las prácticas de transporte.

Dijo que es necesario identificar los patrones de movilidad de bicicleta para su uso más óptimo, pues "si nos trasladamos a toda la zona industrial vemos que los trabajadores que tienen un perfil socio económico bajo, son los que usan este transporte todos los días y negar que tienen la necesidad de una infraestructura vial es no jugar socialmente de manera equitativa".

Añadió que una verdadera red de ciclovías tiene que responder a lo que necesita la gente identificando incidencia de movilidad en torno hacia dónde va y de dónde viene para que en función de los volúmenes vehiculares y derecho de vía que exista desarrollar las obras.

Dijo que en México hay tres instalaciones de este tipo, lo que demuestra el atraso en materia de desarrollo de redes de transporte sustentables y de mayor eficiencia, a pesar de la urgencia por desarrollar infraestructura alternativa en materia de transporte, pues las vías que atienden vehículos de combustión interna, es ineficiente y costosa para la población.

En Toluca, la bicicleta, la motocicleta y el autobús articulado son medios de transporte que presentan una evaluación positiva según el estudio presentado por el investigador de la Facultad de Ingeniería, Eusebio Cárdenas Gutiérrez, pues los consideran como seguros, rápidos y confortables.

No obstante, debe pensarse no sólo en la movilidad orientada hacia las personas; también en el transporte de carga, tal como sostuvo la especialista del Centro de Investigación en Ingeniería del Transporte, Lidia Ojeda Toche, quien propuso la realización de estudios para agilizar la entrega de mercancías y regular zonas de descarga.