Califica PGJE de ‘errores humanos’ las confusiones con cadáveres

El auxiliar de la división de Averiguaciones Previas de la PGJE afirmó que la Procuraduría actúa de buena fe, pero a veces en el manejo de información se dan confusiones

Tijuana

Sí se dan confusiones en la identificación y entrega de cadáveres, pero son errores humanos, afirmó en entrevista para Milenio Radio, el auxiliar de la división de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), Víctor Vázquez Hernández.

El funcionario declaró que son varias las instancias que intervienen, como el Semefo y el Registro Civil, y afirmó que la Procuraduría actúa de buena fe, al igual que los ministerios públicos, pero a veces en el manejo de información se dan confusiones.

"Lo que es la Procuraduría, cuando tiene ya ubicación de un cadáver que está inhumado, son situaciones en las cuales vamos al caso. Si hay un número, el Servicio Médico Forense o la funeraria se entregan a un lugar. Ahí también en lo que es Registro Civil se anota y se registra el nombre de la persona que fallece, muchas veces ha pasado de que hay equivocaciones, se escribe mal o es desconocido, pero igualmente a veces hay errores humanos", reconoció.

Declaró que desconoce el expediente específico de los casos denunciados por Milenio Radio: una familia que recibió el supuesto cadáver de su hija, cuando ella estaba viva y el caso de Elvira, quien busca el cadáver de su esposo desde hace 9 años, porque Semefo no tiene el registro de dónde lo enterró.

Refirió que en algunos casos los familiares, confundidos por el dolor, dan datos equivocados, reconocen cadáveres que no son de sus familiares y la Procuraduría confía en ellos.

Además, explicó que los cuerpos en Semefo permanecen 10 días en espera de ser identificados y después deben ser trasladados a la fosa común.

Cuando ya fueron inhumados y los familiares los buscan, el costo de la exhumación y los trámites generalmente son cubiertos por la familia y pocas veces por la Procuraduría.

Explicó que "cuando buscan a un familiar y lo encuentran, va uno a tomar fotografías, se pide la identificación de los cadáveres y si es el familiar se exhuma, se dice en qué número de fosa y nivel se encuentra, porque hay de niveles hasta 15, 10, 12, 20 niveles...depende la cantidad, el tiempo. Lamentablemente sí es costoso, pero lamentablemente es costoso para el familiar. Para nosotros es costoso cuando tenemos que hacer después alguna otra prueba que sea analizada o solicitada para el efecto de gente que buscan a sus familiares y poder ahí sí con ADN saber si es el familiar porque ya tiene bastante tiempo".