Sólo 26% confía en la calidad del aire en Monterrey

Activistas de El Poder del Consumidor, Pueblo Bicicletero y la empresa Dinamia realizaron un sondeo para conocer la percepción de los habitantes sobre la calidad del aire.
Contaminación NL
En ocasiones se observa una densa capa de polvo y smog.

Monterrey

La asociación civil El Poder del Consumidor, Pueblo Bicicletero y la empresa Dinamia realizaron un sondeo entre mil 400 jóvenes y adultos, donde sólo el 26 por ciento de la población considera que la calidad del aire es buena en lo que corresponde a la zona metropolitana.

Asimismo, un 30 por ciento señala que es regular y un 44 por ciento opina que es mala. Además, el 46 por ciento piensa que la zona metropolitana de Monterrey está más contaminada que la mayoría de las ciudades en México.

Con la encuesta, también se dio a conocer que el 75 por ciento de la población reporta que ha tenido afectaciones a la salud debido a la contaminación del aire.

"Los encuestados refirieron que en los últimos tres meses han sentido dolor de cabeza (64%), irritación de garganta (55%), irritación en los ojos (53%), resequedad en fosas nasales (44%) y fatiga inusual (32%)", señala el documento.

Al ser cuestionados respecto a qué sector de la población es más afectado por la mala calidad del aire, el 68 por ciento respondió que son los niños menores de 5 años, a los cuales siguieron mayores de 65 años con el 23 por ciento, niños de 6 a 12 años con el 4 por ciento, adultos con el mismo porcentaje y el 1 por ciento no contestó.

El estudio también reveló que el 59 por ciento de los ciudadanos identifica las avenidas principales como el lugar donde se corre el mayor riesgo de respirar aire contaminado, considerando que quienes más contaminan son los camiones de carga, seguidos por las unidades urbanas, los automóviles y por último las motocicletas.

"El 43% no sabía que los autos en las ciudades son igual o más contaminantes que las industrias. Es importante señalar que a pesar de la percepción negativa que tienen de la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey, el 84% no sabe dónde consultar la calidad del aire", indican los activistas que llevaron a cabo el sondeo.

La percepción de los habitantes es consistente con el análisis que realizó El Poder del Consumidor de la calidad del aire reportada por la red de monitoreo de Monterrey.

Los años analizados hasta el momento muestran un incumplimiento de las normas mexicanas para la calidad del aire, así como también un claro rebase de los límites de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud, y de otros estándares internacionales para la calidad del aire.

En ese sentido, también se dio a conocer que el 84 por ciento de los encuestados asegura que las medidas para mejorar la calidad del aire en Monterrey no han sido exitosas.

El 79 por ciento prevé que de no haber cambios de fondo, dentro de 10 años la calidad del aire será "muy mala".

Por ello, las organizaciones de la sociedad civil como El Poder del Consumidor y Pueblo Bicicletero hicieron un llamado a las autoridades locales para que hagan cumplir el derecho a la salud de su población.

"Para que implementen las medidas necesarias para cumplir con las nuevas Normas Mexicanas NOM-020-SSA1-2014 y la NOM-025-SSA1-2014 correspondientes a los límites de ozono y de material particulado respectivamente, así como a las normas correspondientes a los óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y óxidos de carbono", indicaron.

Las medidas urgentes a tomar, según señalan, es el desarrollo de un programa de transporte y movilidad dirigido a mejorar el servicio de transporte público dándole preferencia vial y apoyando la movilidad no motorizada como lo son carriles de bicicleta y zonas peatonales.