Coahuila trabajará por mejorar sistema educativo

Con la formación del "Consejo de Compromiso Social por la Calidad de la Educación", que será presidido por Blas José Flores Dávila, se impulsarán ejes estratégicos para mejorar el sistema.
El Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez tomó protesta a quienes integrarán este consejo.
El Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez tomó protesta a quienes integrarán este consejo. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa en Coahuila se conformó el Consejo de Compromiso Social por la Calidad de la Educación, que será presidido por Blas José Flores Dávila, Rector de la UAdeC.

El Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez tomó protesta a quienes integrarán este consejo.

Esteban Moctezuma Barragán, presidente del Consejo Del Compromiso Social por la Educación a nivel nacional, comentó que se debe entablar un diálogo que se debe traducir en resultados concretos para mejorar la calidad y la equidad educativa.

Expuso que dentro del consejo se han impulsado ejes estratégicos, como estimular la participación de los estudiantes dentro del sistema educativo, así como la participación social.

Considera que estos son fundamentales para corregir errores, como el creer que el sistema educativo debe tener políticas globales y no políticas diferenciadas.

Dijo se busca generar y difundir innovaciones en los formatos educativos, impulsar un observatorio ciudadano de la educación.

Destacó que Coahuila está sobre la media nacional con 9.5 años de escolaridad sobre un 8.5 que es el promedio en el país ocupando el lugar 3 en este rubro.

"Se ha presentado una propuesta de modelo educativo a la Secretaria de Educación Pública y permanentemente se elaboran propuestas para mejorar la calidad educativa sin que esto sea una imposición, sino mas bien una participación de diferentes sectores sociales".

Refirió que Coahuila se ubica el lugar 16 del nivel educativo nacional, es el 7 lugar en problemas de analfabetismo.

Agregó que está posicionado en el nivel numero 8 de abandono en educación primaria, en el 31 y 28 de abandono en secundaria y media superior, respectivamente.

Por ello aseguró que salirse del ámbito educativo, cuando se cuestiona el abandono escolar y analizar la problemática buscando las solución al problema es el compromiso de este consejo.

Por su parte el Gobernador del Estado destacó que con la participación de todos los grupos de la sociedad saldrán políticas públicas que serán analizadas por el gobierno del Estado.

"Me gustó la idea de buscar números gruesos y no responsabilizar a los maestros de las problemáticas de la deserción escolar", comentó.

Agregó que hay que evaluar para mejorar, pidió no descalificar las cifras y resolver el problema estadístico, que el Profe pueda dar sus clases y la Sociedad retenga a los jóvenes dentro de las escuelas, llamó a mejorar la educación para crecer.

"Pues no nos queda mas que competir, el mundo que nos toco es global y de competencia y discutir para construir políticas públicas, seamos generosos con nuestros muchachos, estamos para mejorar. El diálogo nos permite llegar a la verdad".