Calidad académica de la UAP, realidad ampliamente reconocida: Alfonso Esparza

Asiste el Rector de la máxima casa de estudios en el estado al Tercer Informe de Labores del director de la Facultad de Estomatología
Alfonso Esparza, rector de la UAP, durante sesión extraordinaria del Consejo Universitario.
Alfonso Esparza, rector de la UAP, durante sesión extraordinaria del Consejo Universitario. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla la calidad académica es una realidad ampliamente reconocida, subrayó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al asistir al Tercer Informe de Labores del Director de la Facultad de Estomatología, Jorge Augusto Albicker Rivero.

"Se pone de manifiesto que la calidad académica ya no es solamente una excepción, sino una constante en toda la Universidad y sobre todo en esta Facultad", señaló Esparza Ortiz.

Dijo que "si bien los logros nos satisfacen, igualmente debemos mantenernos siempre en constante superación y potenciar el conocimiento, que es el gran baluarte de la sociedad actual" y reiteró el apoyo de la Rectoría de la Institución para satisfacer las necesidades de esta Facultad.

El Maestro Esparza Ortiz aplaudió la fase de consolidación de tres cuerpos académicos en la Facultad, el fortalecimiento de competencias en los alumnos en el campo de simulación clínica para estar mejor preparados en la atención de los pacientes, así como las más de 36 mil acciones extra muros en beneficio de la población.

Al rendir su Tercer Informe de Labores, Jorge Augusto Albicker Rivero destacó el impacto regional y nacional, además del reconocimiento internacional, de la Facultad de Estomatología, la cual ha sido merecedora de primeros lugares por su trabajo académico de calidad y que este año incrementó su demanda de aspirantes en Puebla y en la Unidad Regional de Tehuacán.

El Consejo Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud, emitió la opinión técnico-académica favorable a los planes y programas de estudio de la licenciatura en Estomatología, por vigencia de cinco años. Se obtuvo el reconocimiento de testimonio de calidad educativa de ortodoncia, distinción que se entregó en el congreso anual de la Asociación Mexicana de Ortodoncia.

Destacó que como parte de la formación de estudiantes y su vinculación con la sociedad, "en las clínicas de la Ciudad de Puebla se realizaron un total de 9,727 tratamientos en el turno matutino, 14,053 en el turno vespertino y 10,295 en la sección de la Unidad Regional de Tehuacán, dando un total de 34,075 tratamientos como parte del manejo integral del paciente".

Mientras en las clínicas de posgrado se realizaron en la terminal de ortodoncia 2,012 tratamientos, en pediatría 9,402, en rehabilitación 2,906 y en la clínica del dolor 787, dando un total de 15,107 tratamientos de segundo y tercer nivel de atención.

En el Departamento de Radiodiagnóstico se efectuaron 38,789 tipos de estudios. Asimismo por parte de la coordinación en Puebla se realizaron 64 jornadas con 36,720 acciones y la coordinación de actividades extramuros de la Unidad Regional de Tehuacán realizó 56 jornadas con un total de 8,388 acciones.

Por otra parte, Albicker Rivero mencionó que los laboratorios de simulación y desarrollo de habilidades diagnósticas cumplieron con sus objetivos al tener presencia en universidades nacionales e internacionales, realizando capacitaciones y prácticas multidisciplinarias con egresados y profesores de la Facultad, así como docentes y alumnos de otras instituciones.

También durante esta gestión se estableció una nueva oferta en la Maestría en Estomatología: la terminal en endodoncia; se crearon nuevos escenarios educativos para la formación de los alumnos, se realizaron cursos de capacitación a docentes y alumnos, puntualizó el Director de la Facultad de Estomatología.