“Temperaturas van en ascenso en Torreón”

José Abad Calderón Partida, Jefe del Observatorio Meteorológico, informó que a partir del 2009, el nivel máximo del termómetro llegó a 43.3 grados, llegando hasta 44.4º en 2011 y 2012.
El calentamiento global es una realidad para la Comarca Lagunera.
El calentamiento global es una realidad para la Comarca Lagunera. (Especial)

Torreón, Coahuila

La ciudad de Torreón, brincó la temperatura de los 43 grados centígrados de la máxima extrema al abrigo, a partir del año 2009 con 43.4 grados centígrados, clima que ha ido en acenso consecuencia del Cambio Climático, según José Abad Calderón Partida, Jefe del Observatorio Meteorológico de Torreón, del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"A partir de 1971, los años más cálidos en la historia de la región han sido 2011 y 2012 con 44 grados centígrados y mayo ha sido el mes más caliente de los que se tiene registro".

"Desde los años 80 y 90 no se presentaban temperaturas por arriba de los 42 grados centígrados, fue a partir del mayo del 2009 que se presentó el primer 43.4 de máxima extrema al abrigo, la tabla continúa con mayo del 2011 y 2012 con 44.4° centígrados, lo que da cuenta que el Cambio Climático ya es una realidad para nuestra región", comentó.

Abad Calderón, explicó que si tomamos el porcentaje de la máxima extrema al abrigo presentada en Torreón por periodos de 10 años, nos damos cuenta que en los vigentes, la temperatura ha alcanzado una máxima "Inusual y extraña", agregó.

Cabe destacar que las temperaturas fueron adquiridas como una máxima extrema al abrigo, pero el termómetro a la intemperie aumenta de cinco a 8 grados más.

El Jefe del Observatorio Meteorológico de Torreón, finalizó precisando que el Calentamiento global y cambio climático se refieren al aumento de la temperatura media del sistema de la tierra y sus efectos.

En donde se influye que el incremento de la temperatura atmosférica calienta los océanos, los continentes y la atmósfera, además funde el hielo.