Calderón no debió usar al Ejército contra el narco: Fox

Aplaudió más bien a Peña Nieto por usar un método más estratégico e inteligente, además insistió en que el problema reside en el alto consumo de drogas de Estados Unidos.
Reiteró que esta guerra contra el narcotráfico se ganará mediante el esquema de legalización de las drogas.
Reiteró que esta guerra contra el narcotráfico se ganará mediante el esquema de legalización de las drogas. (Ricardo Alanis)

Monterrey

De visita en Nuevo León el ex Presidente Vicente Fox arremetió en contra del también ex mandatario, Felipe Calderón, al declarar que fue un error haber metido al Ejército en el combate contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, al tiempo que hizo un llamado a que Estados Unidos reduzca el consumo de drogas en su territorio.

Por el contrario, Fox Quesada resaltó que el actual gobierno de Enrique Peña Nieto está dando resultados al haber cambiado de la estrategia policial a una estrategia de inteligencia y focalizada, asegurando que lo que no se podía era "echarle montón" y balazos.

Reiteró que esta guerra contra el narcotráfico se ganará con inteligencia y mediante el esquema de legalización de las drogas.

"Como se hizo en la administración de Calderón, eso es lo que no funciona ni aquí, ni en ningún lugar del mundo.

"(Con Peña Nieto) Ha mejorado de manera importante, yo creo que un error grave del presidente Calderón de haber metido al Ejército a esa batalla contra las drogas, una guerra inútil, una guerra perdida, hay otros caminos inteligentes, razonados que nos pueden llevar a alcanzar la solución, yo estoy por la legalización de las drogas.

Fox insistió en que la solución a esta problemática era cambiar la postura de las leyes respecto al consumo de estupefacientes.

"Por eso invito a los Congresos, particularmente al de la Ciudad de México y al federal a que aceleren la aprobación de la legalización, eso nos va a reducir a la mitad el problema y eso es lo que hoy nos está dando mejores resultados usar a las policías, no al Ejército, usar estrategias en lugar de garrote y balazos, usar inteligencia en lugar de fuerza bruta", señaló.

El ex presidente indicó que a México le depara un futuro brillante, pero que primero se debe erradicar la violencia y acabar con el problema delictivo, que es consecuencia del consumo de drogas en Estados Unidos.

Agregó que la guerra del narcotráfico terminará también cuando el país vecino deje de consumir droga y de generar 55 mil millones de dólares cada año, que caen a manos de los carteles, hecho que les da poder y muchas armas.

"Lo primero es: tenemos que erradicar la violencia, tenemos que terminar con este problema que ni siquiera nos pertenece porque es consecuencia de la droga que consume Estados Unidos y por tanto, trabajar por la paz, por la tranquilidad y por la armonía, como vemos en este evento, es un asunto fundamental.

"Se necesita que Estados Unidos resuelva a reducir el consumo y resuelva la circulación de droga dentro de su territorio, porque se les va en acusar a México y no en atender el problema que ellos tienen de libertinaje en circulación, en tráfico, en lavado de dinero, en consumo, que tienen en su territorio, entonces México está en una trampa y la trampa es precisamente ese consumo en Estados Unidos", explicó.

Expresó que no puede citar cómo está la situación de inseguridad en Nuevo León, pero que a nivel nacional ha habido una disminución significativa del índice general de criminalidad, arriba del 20 por ciento.