Cajititlán: del ecocidio y los focos rojos, al olvido

Las condiciones de la laguna son las mismas que hace un año, señalan pescadores y habitantes.

Guadalajara

La muerte masiva de peces en la Laguna de Cajiti tlán registrada en julio de 2014 fue uno de los mayores escándalos ambientales de los últimos años para el municipio de Tlajomulco, un tema que diversas instancias gubernamentales desde lo municipal a federal prometieron atender y resolver; sin embargo, a casi un año del acontecimiento hay una completa desatención.

El lunes 29 de junio pasado se presentó la primera muerte de peces en el vaso lacustre en lo que va de 2015, aunque en menor cantidad. “Ahorita son poquitos, yo creo que habrá más (peces muertos) en unos días”, comentó Martín Morales, pescador de la zona, quien agregó que esperan que se registre la mortandad porque nada ha cambiado en Cajititlán con respecto al año pasado, cuando todos prometieron que intervendrían.

“Faltan acciones concretas, porque trajeron unos aireadores por parte de la Comisión Estatal de Agua (CEA) o la Comisión Nacional del Agua (CNA), pero no es suficiente”, dijo en referencia a lo que han hecho los gobiernos estatal y federal, y señaló que el tema de las plantas de tratamiento que construye el municipio, será una medida que podrá servir siempre y cuando se detenga el crecimiento poblacional.

Según información de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), emitida luego de concluir la extracción de peces muertos del vaso lacustre, el deceso de la especie conocida popularmente como Popocha rebasó las 200 toneladas, esto los llevó a emitir una declaratoria de contingencia ambiental.

Sin embargo, la Semadet ha dejado de lado el protagonismo que tuvo aquel año del acontecimiento y ha optado por dejar que sea la CNA el órgano que se encargue de informar sobre las acciones en torno a la laguna, incluso las que sea que lleve la propia dependencia estatal, las cuales son nulas, acusan pescadores. “Para mí han fallado todos los niveles de gobierno, aquí teníamos a todos metidos y alegando de quién era la culpa y ahora no vemos nada”, señaló Martín Morales.

Y es que esta mesa interinstitucional que comenzó a operar en septiembre de 2014, solamente sesionó un par de ocasiones en Cajititlán y posteriormente fue trasladada a una sede en La Primavera, a más de 35 kilómetros del lugar que intentarían intervenir y sin sostener comunicación con sus pobladores. Después, se creó la Comisión de Cuenca de Laguna de Cajititlán y Río los Sabinos.

“La verdad es que lo único diferente que hay actualmente en el tema Cajititlán con respecto al año pasado es que quedó establecido un documento la corresponsabilidad y necesidad de coparticipación de los tres niveles de gobierno y la rectoría que hay a nivel nacional en temas del agua”, mencionó el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro Castro.

En cuanto a la responsabilidad del municipio se refiere, el mandatario mencionó que les corresponde el tema de las descargas residuales, el cual aseguró se atiende con la ampliación de las plantas tratadoras, que estarán concluidas en septiembre, pues “lo demás quedó en mucha política y poca acción, no hemos tenido citas al consejo de cuenca y no hemos tenido reuniones”.

Agregó que “la comunicación con el Consejo de Cuenca es nula y cuando se acabó el fenómeno de la mortandad se acabó la coordinación con el estado y los otros órganos de gobierno”.

Por su parte, la Universidad de Guadalajara presentó un informe de resultados sobre estudios que realiza periódicamente a la laguna, donde advirtió que “lamentablemente, la evidencia hace suponer que se avecina un evento de alta mortandad, que aunque puede no ser tan importante como el de 2014, es necesario atenderlo a fin de evitar que, a través de la descomposición de los peces muertos, se contribuya al aumento de las entero bacterias”.   

NUMERALIA

2011. Se inaugura malecón de Cajititlán como la primera obra de proyecto turístico para la zona.

2014. La muerte masiva de peces en la Laguna conlleva al decreto de contingencia ambiental en la zona.

2014. Se inaugura segundo malecón con sede en Cuexcomatitlán, localidad asentada en la ribera de Cajititlán.

2014. El gobierno de Tlajomulco inicia obras de ampliación a las plantas de tratamiento aledañas a la Laguna, para asegurar que se trate el cien por ciento del agua que recibe el embalse.

3mil a 5mil visitantes recibe Cajititlán durante los fines de semana.

4 cooperativas de pescadores operan en Cajititlán.

190 personas conforman el padrón de pescadores del vaso lacustre.

2013 es el primer año en que comienzan a recibir apoyo estatal los pescadores para contrarrestar afectaciones a la actividad pesquera a causa de las condiciones de la Laguna.

3,867 pesos reciben los pescadores cada mes proveniente del fondo estatal.