Cajeros de Bitcoin en Tijuana, un reto para el sistema bancario tradicional

La novedosa moneda virtual es parte de una red consensuada por sus usuarios que permite un nuevo sistema de pago, sin que gobiernos la respalden, lo que representa un riesgo para sus usuarios

Tijuana

Ante las alertas que se han emitido en México por posibles riesgos con el uso del Bitcoin como pago alternativo, promotores lo defienden aunque admiten que las advertencias se derivan de la afectación al sistema bancario tradicional al dejarlo fuera, y al carecer de regulación en el país.

Alec Hahn, propietario de la empresa Bitcoin 42, detalló cómo funciona esta forma de pago que inició desde 2009, la cual opera en Tijuana a través de los dos únicos cajeros de toda Latinoamérica.

"Es un método rápido, a bajo costo y justo, debido a que tiene un valor. En ese sentido se comporta mucho como una moneda fiduciaria, tipo el peso, el dólar o el euro", expuso.

Sostuvo que es más segura que las compras en línea porque miles de usuarios a nivel mundial deben de reconocer estas cryptomonedas como válidas antes de legitimarlas, lo que también permite transacciones de dinero a menor costo.

Los usuarios pueden pagar desde 10 pesos o un dólar por una fracción de la moneda virtual, cuyo valor oscila actualmente en el mercado internacional entre los 450 dólares o 6 mil pesos, dependiendo de la oferta y la demanda a nivel mundial, por lo que ya existen países que cobran impuestos a los dueños de estas monedas.

"Lo que es Estados Unidos ya lo están tratando como un bien, como una propiedad...le están imponiendo el impuesto a la propiedad que creo que es del 7.5 por ciento en California", dijo.

Josefina Mata Zetina, otra de las promotoras de Bitcoin, explicó que las instituciones financieras quedan al margen de esta red de pago, por lo que saben que es una moneda polémica. Asegura que todos los sistemas económicos tienen sus riesgos y han tenido grandes devaluaciones, por lo que los compradores deciden asumir este riesgo con estas monedas.

"Esto además de ser un sistema democrático, sino que también es algo que no tiene a una persona. El dinero no va a estar en manos de pocos y esto en un sentido es un sistema revolucionario. Existen otros lugares del mundo (donde) está siendo aceptado y está tomando su curso y claro, va a tener muchos enemigos porque se está atacando un sistema muy fuerte que es el bancario", consideró.

Alec Hahn, también representante de Bitcoin en Latinoamérica, detalló que destinarán un 10 por ciento de la comisión que cobran sus cajeros automáticos para asociaciones civiles de Tijuana, que los usuarios al comprar o vender esta moneda alternativa elegirán si apoyar en educación, cultura o apoyo a los animales.