Actividad económica débil frena a las empresas: Caintra

La encuesta mensual realizada por la cámara arroja que otro de los factores es la escasez de personal capacitado.

Monterrey

Durante mayo la debilidad en la actividad económica continúa mermando el desempeño de las empresas manufactureras en Nuevo León, según reporta la encuesta mensual realizada por la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra).

Aunado a este factor se agregó en este mes la falta de personal capacitado como uno de los cuatro factores principales de obstáculo, así lo manifestaron los directivos encuestados de las empresas afiliadas a Caintra.

De acuerdo con la encuesta, el primer obstáculo resalta una actividad económica débil; en segundo lugar, la volatilidad en el tipo de cambio; en el tercer sitio, menor demanda exterior; cuarto lugar, escasez del personal capacitado; y quinto, la carga fiscal federal.

La encuesta fue realizada en el periodo del 3 al 10 de junio de este año, entre 98 empresas.

Caintra señaló que el sector manufacturero de Nuevo León se mantiene por tres meses consecutivos en la fase de expansión.

La agrupación empresarial mencionó que los diversos indicadores en mayo muestran una ligera mejoría en la industria manufacturera.

Solamente el rubro de exportaciones y precio de sus productos registran contracción, sin embargo la tendencia que presenta el sector si se mantiene el ritmo de crecimiento actual, estas cambiarían a expansión en los próximos meses.

La encuesta que realiza Caintra entre altos directivos de las empresas socias a la cámara, arroja que en cuanto a los factores que obstaculizan la industria, los manufactureros siguen mencionando a la actividad económica débil como el principal. También, el factor de la volatilidad del tipo de cambio se redujo en 10.5 por ciento.