Caintra pide respetar proceso para elegir auditor superior

El grupo empresarial señaló que no es congruente proponer otros candidatos que no han sido evaluados siguiendo el proceso acordado, y menos aún que el Congreso local lo designe.

Monterrey

Los empresarios de Nuevo León piden a diputados locales y a las autoridades estatales que respeten el proceso de selección del auditor superior, y eviten negociar un "auditor a modo" en momentos en que la sociedad exige transparencia y rendición de cuentas a todos los funcionarios.

Mediante un comunicado, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), fijó su postura y señaló que los organismos intermedios han desarrollado, por segunda ocasión, un intenso proceso de evaluación y selección de la persona idónea para desempeñar este cargo.

Hasta el momento se han realizado exámenes de conocimiento, de confianza y psicométricos, a los candidatos registrados, quedando solo 3 que han aprobado estas pruebas.

La agrupación empresarial señaló que no es congruente proponer otros candidatos que no han sido evaluados siguiendo el proceso acordado, y menos aún que el Congreso local lo designe.

Manifestó que la sociedad no permitirá que intereses políticos intercedan en la exigencia de transparencia hacia las autoridades y la aplicación de sanciones respectivas a quienes lo ameriten.

Resaltó que la participación de la iniciativa privada y organismos civiles en este proceso fue aprobada por la Comisión de Vigilancia y los coordinadores de los grupos legislativos del PRI y PAN en el Congreso, por lo que "estaremos dando puntual seguimiento para que la selección sea igualmente transparente como la labor que el nuevo auditor o auditora desempeñará.


Sólo tres cumplen el perfil: Consejo Cívico

El Consejo Cívico recordó a los diputados locales que las pruebas que sólo tres candidatos a ocupar la Auditoría Superior del Estado aprobaron la totalidad de las pruebas sugeridas y resultaron con un perfil adecuado para ese puesto.

“Los invitamos a tomar su decisión pensando en el compromiso que tienen con el ciudadano para lograr una mejor ciudad, así como ser claros en que es indispensable que el nuevo auditor cuente con la suficiente capacidad y honestidad para hacer frente al puesto, además de que esté libre de vínculos con cualquier partido político”.

En un comunicado, el organismo indicó que durante el mes de abril del presente año se emitió la primera convocatoria para reemplazar al recién fallecido Sergio Marenco Sánchez; sin embargo, los legisladores no llegaron a un acuerdo, por lo que se abrió un nuevo proceso en el actual período.

“Preocupados porque los diputados tuvieran la mayor cantidad de elementos posibles para llevar el mejor perfil al puesto, organismos intermedios, de la sociedad civil y universidades, se ofrecieron para llevar a cabo una serie de exámenes que arrojaran más datos sobre las capacidades de los aspirantes.

“Por ello, desde la etapa de las entrevistas, los legisladores cuentan con los resultados de tres tipos de pruebas: Conocimientos, misma que fue aplicada por el Instituto de Contadores”.

Detalló que de estos exámenes, 11 aspirantes aprobaron el primer filtro que establece el Congreso del Estado, que es contar con los documentos solicitados y no haber participado en procesos anteriores.

De esta cifra, únicamente ocho accedieron a aplicar a estas pruebas complementarias.

“Una vez presentados los exámenes, los resultados obtenidos fueron los siguientes: seis aprobaron las pruebas de Conocimiento, cuatro obtuvieron calificaciones satisfactorias en el área psicométrica y siete aprobaron las pruebas de confianza.

“Se realizaron además entrevistas a profundidad con expertos en el tema de selección de recursos humanos, que permitieron evaluar el perfil y aptitudes para el puesto”.

El consejo Cívico señaló que mucho se habría ganado si desde el año anterior se hubieran aprobado las reformas en materia de Auditoría que permitirían tener mayor certeza de seleccionar al funcionario idóneo en el puesto.

“Por lo pronto, sólo nos queda apelar a la responsabilidad de nuestros diputados y darle un buen líder a ese órgano que tiene acéfalo más de 10 meses”, indicó.