Caintra firma alianza con Ciatec de León, Guanajuato

Guillermo Dillon, director de Caintra, explicó que este convenio tiene como objetivo acercarles a sus asociados la oferta que hay en el país del centro de investigación e innovación como lo es Ciatec.
El acuerdo fue firmado por los directores de Caintra NL y del Ciatec.
El acuerdo fue firmado por los directores de Caintra NL y del Ciatec. (Raúl Palacios)

Monterrey

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León suscribió un convenio de colaboración con el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), ubicado en León, Guanajuato, a fin de ofrecer a las empresas afiliadas vinculación con la innovación.

El Ciatec de León se enfoca principalmente en tres áreas de especialidad que son: ingeniería de polímeros, biomecánica y ergonomía, y estudios ambientales.

Guillermo Dillon Montaña, director de Caintra Nuevo León, explicó que este convenio tiene como objetivo acercarles a sus asociados la oferta que hay en el país del centro de investigación e innovación como lo es el Ciatec.

"Este es un instrumento de colaboración mutua, de vinculación de esfuerzos de colaboración, de acercamiento con la comunidad industrial de Nuevo León".

Añadió que justamente a través del Centro de Vinculación Tecnológica (CVT) de la Caintra Nuevo León es como se está llevando a cabo este tipo de vínculo para quienes tienen necesidades de conectarse con un centro como el Ciatec.

Destacó que el Ciatec puede ayudar a las empresas afiliadas a Caintra a comercializar algunas tecnologías avanzadas para llevarlas a otras compañías en el país, o incluso al extranjero, y así coadyuvar a elevar la competitividad de las empresas.

Ricardo Guerra, director del Ciatec, mencionó que actualmente atienden entre mil 600 a mil 700 empresas al año. Gran parte de los servicios que ofrecen va dirigido a las pequeñas y medianas empresas.

En conferencia de prensa, el director del Ciatec dijo que este centro cuenta con 29 patentes y ha desarrollado innovaciones en suelas confortables a la medida, zapatos ecológicos.

Guerra comentó que desde hace 38 años el Ciatec ha establecido como primer objetivo fortalecer los vínculos empresariales, pero desafortunadamente no todas las cámaras empresariales utilizan o se acercan a la asesoría en innovación.

Reynold González, director del Centro de Vinculación Tecnológica (CVT) de Caintra, quien también estuvo en la ceremonia de firma del convenio, mencionó que este centro proporciona asesoría en los proyectos de innovación y desarrollo tecnológico de las empresas.

Actualmente, indicó, dicho centro ya se encuentra coordinando algunos proyectos potenciales con empresas socias del organismo privado. E incluso señaló que con la firma de este convenio, suman ya 10 que ha firmado Caintra con otros centros de especialización tecnológica, así como con el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual y el clúster de Nanotecnología.

El acuerdo fue firmado por los directores de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, Guillermo Dillon Montaña, y del Ciatec, Ricardo Guerra Sánchez.