Caintra aplaude prórroga del SAT

La cámara de los industriales aseguró que continuará trabajando en la propuesta de contabilidad electrónica simplificada, aún por concluir.

Monterrey

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León aplaudió la medida del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de otorgar una prórroga en materia de contabilidad electrónica para las pequeñas y medianas empresas, al considerar que la transición gradual y extendida para cumplir con esta disposición es una medida sensata.

Mediante un comunicado, la cámara de los industriales comentó que junto con la Asociación de Contadores y los despachos fiscales, continuará trabajando en la propuesta de contabilidad electrónica simplificada, aún por concluir.

"Reiteramos que la propuesta buscará una gradualidad para la implementación, así como la menor afectación para las operaciones de las empresas".

Caintra dijo que durante 2014 expresaron su inconformidad, principalmente los micro y pequeños para cumplir con esta normatividad.

"Para este segmento de empresas, la contabilidad electrónica representa una pesada carga administrativa que es imposible de cumplir en el plazo que inicialmente se había establecido", indicó la cámara.

Asimismo, expuso que en otros países de Latinoamérica la implementación de cambios similares ha tomado más de dos años. Además, las empresas requieren de una importante inversión y recursos que bien podrían ser utilizados en otras actividades productivas.

Debido a esto, Caintra estableció un estrecho contacto con el SAT para encontrar mecanismos que permitieran a las mipymes adoptar la contabilidad electrónica de una manera simplificada y que no implicara mayores disposiciones de las que ya se solicitan.

Por ello, a solicitud del SAT y producto de este acercamiento, se instalaron mesas de trabajo con la autoridad para generar una propuesta de contabilidad simplificada para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Durante noviembre, representantes de las empresas que integran a Caintra, la Asociación de Contadores Públicos, capítulo Nuevo León, y diversos despachos fiscales trabajaron para generar esta propuesta en beneficio de las mipymes. En estas reuniones se contó con la participación de representantes del SAT, lo que facilitó la retroalimentación con la autoridad.

La agrupación empresarial dijo que junto con el Colegio de Contadores ven con agrado que parte de esta propuesta haya sido tomada en cuenta por el SAT en su reciente anuncio, destacando la gradualidad de que la implementación y el reconocimiento de las capacidades de las empresas de menor tamaño, así como el hecho de que la autoridad haya utilizado la propuesta del uso del sistema "Mis Cuentas" como herramienta para llevar la contabilidad electrónica para los asalariados, personas físicas en el régimen de arrendamientos, quienes trabajan por honorarios y personas físicas que están en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Caintra señaló que mediante una serie de modificaciones a este sistema, que además fueron propuestas por la mesa de trabajo, se genera una herramienta que facilita a las empresas cumplir con esta disposición, además de que funciona para dar seguimiento a las operaciones del negocio.

Asimismo, la cámara empresarial consideró acertado por parte del SAT la extensión del plazo para que los contribuyentes con ingresos menores a los 4 millones de pesos al año y las personas físicas inscritas entre 2014 y 2016 entreguen su información hasta enero de 2016.