Caen 10 en la primera jornada del alcoholímetro

Dos fueron detenidos por conducta agresiva, ocho por conducir con alcohol en la sangre.
Ayer instalaron cinco volantas
Ayer instalaron cinco volantas (Mariana Hernández)

Guadalajara

De acuerdo al reporte oficial, como resultado del operativo de alcoholimetría Salvando Vidas que comenzó la noche del viernes y se mantuvo las primeras horas del sábado, se reportó que hubo ocho personas retenidas a quienes se encontró manejando con alcohol en sangre, además de otros dos detenidos por conducta agresiva.

En la primera jornada del operativo que se realizará diariamente, además de los ocho retenidos por manejar alcoholizados y dar positivo al alcoholímetro, y los dos detenidos por policías municipales por agresión, también se retuvieron siete vehículos.

Las volantas se instalaron en esta ocasión en cinco diferentes puntos como Ávila Camacho y avenida La Presa, avenida Patria y Moctezuma, avenida Revolución y Francisco Verdín, Mariano Otero y Francisco Zetter y avenida Vallarta y Francisco de Quevedo. Se realizaron 280 exámenes a conductores.

Las sanciones para quienes deban realizar la prueba y sean encontrados manejando alcoholizados y den positivo a la prueba son multas de entre 150 y 200 salarios mínimos, lo cual equivale a entre 9 mil 700 pesos y hasta 12 mil 934 pesos y el arresto administrativo inconmutable de entre 12 y hasta 36 horas, una de las dos opciones, en el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA), que fue habilitado con ese fin y tiene capacidad para unas 300 personas. Tiene tres celdas con capacidad para 50 personas cada una, además de dos para homosexuales o para quienes no se sientan cómodos en las otras celdas. Hay celdas acojinadas para personas violentas y una sala de espera para los menores retenidos.

Los castigos que se apliquen dependerán de la cantidad de alcohol por mililitro de sangre. A quienes se les solicite que se detengan para ser sometidos al examen y se nieguen, serán sancionados con las penas máximas.