Duro golpe a organización delictiva en SD

Un operativo efectuado por más de 500 agentes de la policía local, estatal y federal, capturó a 35 personas, en su mayoría miembros de la pandilla Crips de la Costa Oeste

San Diego

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de California presentó cargos criminales contra una organización delictiva, que entre sus actividades, reclutaba jóvenes de preparatoria para cruzar droga de México hacia Estados Unidos.

Este jueves, cerca de 500 oficiales participaron en un operativo en distintos puntos del Condado, resultado de una investigación que se extendió por un año, en el cual se detuvo a 55 personas, en su mayoría, integrantes de la pandilla West Coast Crips.

Los detenidos enfrentarán cargos en tres diferentes demandas federales relacionadas al tráfico de droga y armas, informó en conferencia de prensa, la procuradora federal, Laura Duffy.

"Anticipamos un gran impacto en las operaciones de esta organización, principalmente en Logan Heights, Este de San Diego, El Cajón y Spring Valley, que han sido dominadas por estas pandillas", dijo.

Una de ellas señala que una docena de integrantes de esta pandilla reclutaban estudiantes en la preparatoria El Cajón Valley High School, para que cruzaran metanfetaminas de México a Estados Unidos.

Asimismo, algunos de sus miembros, identificados como "3-Babiez", son señalados por el asesinato de una integrante de su misma pandilla en una fiesta de Halloween, luego de que descubrieron que les hizo algunas críticas.

Inclusive, se encontraron fotografías de ellos en Facebook en el lugar del crimen.

"La fotografía fue tomada después del asesinato e involucra a los acusados tomándose una selfie en el lugar del homicidio", declaró.

De manera conjunta la Fiscalía del Condado presentará acusaciones a 20 personas más, por robo, venta de droga y posesión de armas, explicó su procuradora Bonnie Dumanis.

"Hoy le cortamos el brazo a la pandilla, pusimos a docenas de integrantes de este grupo criminal fuera de las calles en un solo operativo y hemos mandado un mensaje fuerte de que estamos comprometidos a luchar contra la violencia de pandillas en San Diego", sentenció.

Cinco acusados más se encuentran prófugos de la justicia, incluyendo el líder del grupo delictivo, Randy Alton Graves, quien de acuerdo a autoridades se encuentra "armado y es sumamente peligroso".

El operativo de este jueves, corresponde a una serie de acciones que se han hecho por parte de corporaciones policiacas para erradicar actividades criminales derivadas de pandillas.

Con los acusados presentados hoy, suman 350 personas que han sido detenidas por este tipo de delitos desde enero de 2012.