Caen militares que se dedicaban al secuestro en Tula

La detención de los cinco integrantes se registró el pasado 29 de noviembre en la ciudad de México, donde el personal de la UECS ubicó a los presuntos secuestradores.

Pachuca

La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, capturó en conjunto con autoridades del Distrito Federal a cuatro presuntos secuestradores, tres de los cuales son militares, quienes operaban en la región de Tula de Allende, de acuerdo con reportes de la PGJEH.

La detención de uno de los principales secuestradores se registró el pasado 29 de noviembre en la ciudad de México, donde el personal de la UECS ubicó a Kaery Pascasio Martínez, probable responsable del delito de secuestro en el 2011.

Informes de la fiscalía hidalguense sostiene que a Kaery Pascasio Martínez con formación militar fue ubicado en la plancha del zócalo capitalino, donde fue arrestado por personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, luego de que la PGJEH solicitara la colaboración para realizar el arresto y posterior investigación sobre el resto de la banda.

La PGJEH informó que sobre los detenidos existe la averiguación previa 12/DAP/306/2011 iniciada en Hidalgo; además confirmó que tres integrantes de la organización de plagiarios se desempeñaban como militares.

La averiguación previa señala a Kaery Pascasio Martínez quien con Víctor Augusto Vivas Grijalva, Vicente Fernández Barrera y Felipe Santillán Hernández como los presuntos responsables de un secuestro perpetrado el pasado 27 de julio de 2011 en el municipio de Tula de Allende.

El secuestro

El día del secuestro, según el expediente 12/DAP/306/2011, aproximadamente a las siete de la mañana, la víctima transitaba a bordo del vehículo marca Nissan, tipo estaquitas, color azul con camper blanco, placas de circulación del estado  de Hidalgo, en compañía de otra persona.

Sobre un callejón sin nombre que conecta a la calle primero de Enero de la colonia Tultengo, municipio de Tula, los dos hombres fueron interceptados por los presuntos secuestradores quienes descendieron de un vehículo color rojo, mismo que portaban armas de fuego.

El acompañante del agraviado fue obligado a descender de la unidad, mientras que la víctima fue sometida y amagada, para luego continuar la marcha en la camioneta Nissan con rumbo al municipio de Tlahuelilpan.

Investigaciones sostienen que el grupo de plagiarios se incorporó al Arco Norte  con dirección a Querétaro, desviándose en el lugar conocido como Michimaloya, en donde la víctima es sometida para obligarla a subir a la cajuela del vehículo color rojo, automotor que inicia su marcha.

La víctima fue intercambiada en varios automóviles y fue obligado a hablar por teléfono con un familiar para informar sobre el plagio.

Los secuestradores se enfilaron a la ciudad de México a una casa de seguridad, lugar en donde llevaron a cabo actos de tortura en contra de la víctima, ya que lo cubrieron de los ojos, nariz; además de atarlo de pies y manos, al tiempo de que lo intimidaban con cortarle un dedo o una oreja.

El agraviado permaneció en cautiverio durante varios días y trasladado a distintas casas de seguridad entre el Estado de México y el Distrito Federal.

Asimismo reveló la víctima que fue obligado a tomar bebidas embriagantes, con la finalidad de desorientarlo, para posteriormente liberarlo.

El reporte de la PGJEH sostiene que los presuntos secuestradores Víctor Augusto Vivas Grijalva y Kaery Pascasio Martínez realizan llamadas telefónicas a familiares del agraviado para exigir un rescate de 10 millones de pesos y tras varios días de negociación pactan su libertad a cambio de 274 mil pesos.

Las detenciones

La dependencia estatal informó que desde enero del presente año a la fecha han sido  aprehendidos Víctor Augusto Vivas Grijalva, Vicente Fernández Barrera y Felipe Santillán Hernández, por personal de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la fiscalía hidalguense en conjunto con la PGJDF.

Durante el arresto de Kaery Pascasio Martínez, el grupo antisecuestros evitó realizar detonaciones de arma de fuego; ya que la detención del presunto secuestrador derivó de labores de inteligencia del personal de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la PGJEH.

Otros Casos

En lo que va del año se han iniciado 19 averiguaciones previas por el delito de secuestro, de las que han resultado liberadas 19 personas liberadas y 40 probables consignados, de los cuales, 37 son adultos y tres menores de edad.

La UECS de la procuraduría hidalguense ha desarticulado a siete bandas dedicadas a ese delito, además de impactar a tres organizaciones más y abatir a un probable delincuente.

Autoridades hidalguenses solicita a la ciudadanía denunciar al probable responsable ahora detenido si lo reconoce como participante en algunos otros delitos.