Caen barreras en el acceso a Internet

Los puntos de conexión de “Gdl Libre” se ubican en las principales plazas del Centro de Guadalajara.
Los puntos de conexión de “Gdl Libre” se ubican en las principales plazas del Centro de Guadalajara. (Chema Martínez)

Guadalajara

A la fecha, el gobierno del estado ha logrado instalar Internet gratuito en 60 plazas públicas de igual número de municipios, a través del programa Punto Jalisco Abierto, que se deriva de la Red eJalisco que puso en marcha la pasada administración (acceso a servicios de comunicación de banda ancha para los sistemas de educación, salud e instalaciones de gobierno).

De estas 60, 49 están en operación y el resto se encuentra en proceso, a la espera de que se solucionen problemas técnicos pues, de acuerdo a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), las otras once podrían tener fallas por la temporada de lluvias, lo cual será solucionado (no se proporcionó la ubicación de estas últimas).

En marzo pasado, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, prometió que las plazas principales de los 125 municipios del estado contarían con este servicio, sin embargo, en el mes de agosto, el titular de Innovación, Jaime Reyes, reconoció que no sería posible.

Ahora la dependencia estatal responde que trabajan para lograr la meta planteada por el mandatario estatal y que para el 31 de diciembre todos los municipios contarán con puntos de Internet libre.

El programa arrancó el diez de marzo en el municipio de Ocotlán, en donde se informó que el servicio de Internet tendría un costo para el gobierno estatal de 5.6 millones de pesos.

Punto Jalisco Abierto permite que en las plazas se puedan conectar un máximo de 250 dispositivos de forma simultánea. 

El gobierno de Jalisco proyecta que los internautas tengan, a su vez, acceso a contenidos que contribuyan a su formación, y muchos de ellos no sólo se dediquen a visitar páginas como YouTube.

Se pretende que en los próximos días, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología brinde una conferencia de prensa para informar cuántos municipios más podrían contar con Internet libre, si están en condiciones o no de lograr la meta para 2013, y cuál sería la agenda digital para el próximo año.

Uno de los principales problemas que han impedido el avance con este programa, es que algunos municipios no cuentan con la infraestructura necesaria para instalar el servicio, hecho que, al parecer, no previó la actual administración.

Por ello, ahora se intentará firmar un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Jalisco, con la finalidad de conjuntar una bolsa que permita avanzar con este proyecto.

A su vez, se buscará ampliar el convenio firmado con Telmex, empresa que ya forma parte de Punto Jalisco Abierto, y la cual, además de los sitios anunciados por el gobierno estatal, anunció que brindaría Internet gratuito en otros 500 puntos en el estado.

:CLAVES

MAPA DE CONEXIÓN

Estas son las plazas municipales del estado conectadas mediante la Red Estatal eJalisco:

Municipios con conexión

La Barca

La Huerta

Ahualulco de Mercado

Acatic

Acatlán de Juárez

Ameca

Atoyac

Arandas

Casimiro Castillo

Colotlán

Encarnación de Díaz

Etzatlán

El Grullo

Gómez Farías

Huejúcar

Ixtlahuacán del Río

Jalostotitlán

Jesús María

San Ignacio Cerro Gordo

Ocotlán

Poncitlán

Tapalpa

Tala

Tepatitlán de Morelos

Teocuitatlán de Corona

Teuchitlán

Puerto Vallarta

Sayula

San Diego de Alejandría

San Juan de los Lagos

San Miguel el Alto

San Juanito de Escobedo

San Julián

San Gabriel

Santa María de los Ángeles

Tecalitlán

Tenamaxtlán

Tecolotlán

Tuxpan

Tonila

Unión de San Antonio

Unión de Tula

Villa Guerrero

Zapotiltic

Zapotitlán de Vadillo

Zapotlán del Rey

Zapotlán el Grande

Zapotlanejo

Zacoalco de Torres

El dato

250 dispositivos se pueden conectar en las plazas públicas, de forma simultánea, a través del programa Punto Jalisco Abierto.

5.6 millones de pesos es el costo que se anunció, tendría el servicio de Internet público gratuito, para el gobierno estatal.

60 Plazas públicas ya cuentan con la instalación de Internet gratuito, 49 de ellas están en operación, el resto se encuentra a la espera de que se solucionen problemas técnicos.

500 Puntos en el estado, además de los sitios anunciados por el gobierno estatal, tendrán cobertura de Internet gratuito por parte de la empresa Telmex, que forma parte de Punto Jalisco Abierto.