Cae 28% producción de crudo en Chicontepec

Petróleos Mexicanos comenzó los trámites ante la Secretaría del Medio Ambiente para la perforación de pozos en 99 municipios de los estados de Hidalgo, Veracruz y Puebla
Pozos petroleros en Chicontepec.
Pozos petroleros en Chicontepec. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Una de las principales apuestas de desarrollo de Petróleos Mexicanos (Pemex) para sustituir el declive del yacimiento de Cantarell es el Paleocanal de Chicontepec, sin embargo, el complejo ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz mantiene una producción a la baja y en un año registró una caída de 28 por ciento.

En febrero de 2013, la producción promedio de aceite crudo alcanzaba los 75 mil barriles por día, sin embargo, en febrero de este año, la producción fue de 54 mil barriles por día.

De acuerdo con los indicadores de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), durante febrero de este año, el país logró una producción de 2 millones 503 mil barriles por día. Con lo anterior, la producción de Chicontepec representa el 2.16 por ciento de la todo el país.

En febrero de 2013, la producción promedio diaria fue de 2 mil 555 mil barriles; mientras que la de Chicontepec fue de 75 mil barriles por día. El año pasado, la producción del complejo ubicado entre Puebla y Veracruz alcanzaba el 2.9 por ciento.

Respecto a la producción de gas, de Chicontepec se obtuvieron durante febrero, 154 millones de pies cúbicos diarios, es decir, el 2.38 por ciento de la producción total del país que fue de seis mil 460 millones de pies cúbicos.

Pemex considera a Chicontepec como una apuesta rentable, por las reservas que contiene; sin embargo, los terrenos en la zona son heterogéneos, es decir, cuenta con diferente topografía, presión y configuración.

De acuerdo con el proyecto de la paraestatal, las reservas totales del llamado Paleocanal de Chicontepec superan los 17 mil millones de barriles de petróleo crudo, lo que representa aproximadamente un 40 por ciento de las reservas totales de México.

El Paleocanal de Chicontepec cuenta con una extensión de tres mil 800 kilómetros cuadrados y lo integran campos productores de areniscas del terciario. Pemex destaca que la explotación de los campos de Chicontepec es no convencional por sus características de baja porosidad y permeabilidad.

"Históricamente, el factor de recuperación ha sido bajo, sin embargo, tiene un alto potencial de ser incrementado significativamente con la tecnología adecuada", apunta la paraestatal en su descripción del complejo de Chicontepec.

PLANEA PEMEX MEGA PROYECTO EN PUEBLA

Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó los trámites ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para un mega proyecto de perforación de pozos en 99 municipios de los estados de Hidalgo, Veracruz y Puebla.

Según el proyecto "Manifestación de Impacto Ambiental", que entregó a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, detalló que tiene planeadas 22 mil 165 obras sobre más de 66 mil hectáreas en los tres estados.