REPORTAJE | POR SERGIO ENRIQUE GUAJARDO ADAME

Cae 50% cultivo algodonero por falta de agua

“El volumen de agua que nos dieron fue de 600 Mm3”

Vicente García, presidente del Consejo de Administración de la Planta Nueva Laguna en San Pedro dijo que la gente optó por cosechar forrajes.

El 95% de la producción del algodón ya se encuentra en proceso de maquila.
El 95% de la producción del algodón ya se encuentra en proceso de maquila. (Aldo Cháirez)

San Pedro, Coahuila

Durante el ciclo agrícola 2013, el cultivo algodonero abarcó 700 hectáreas en el municipio de San Pedro de las Colonias, en comparación con el año pasado se logró solamente la mitad de la superficie cultivable que fue de mil 400 hectáreas.

La falta de agua afectó la producción, ya que solamente se destinaron 600 millones de metros cúbicos, que se extrajeron de las presas locales.

Vicente García, presidente del Consejo de Administración de la Planta Nueva Laguna, del ejido Lázaro Cárdenas, dijo: "todo se debe a la falta de agua. Aparte, la gente optó por cosechar forrajes, tuvimos 670 a 700 hectáreas de crédito, que en volumen es la mitad del año pasado que teníamos".

Tuvieron de 670 a 700 hectáreas de crédito.

El volumen de agua que nos dieron en este ciclo agrícola para el riego fue de 600 millones de metros cúbicos, "haciendo un promedio, nos tocaban de 60 a 70 áreas lo cual se redujo mucho, aquel compañero que sembraba 20 hectáreas el año pasado, hoy sembró diez hectáreas y esto conlleva a traer una disminución visible".

La ganancia va de acuerdo a la producción de cada agricultor, "la ganancia la comparamos por el algodón que se saca por hectárea, que equivale hasta cinco toneladas por hectárea", añadió.

Sí hubo ganancias

Vicente García admitió que sí hubo ganancias. Inclusive, que hubo un compañero del ejido Santa Eulalia que tenía una hectárea exacta y la ganancia fue de 15 mil pesos en promedio, que más o menos arrojó.

Todo depende de cuánto insumo saque, debido a que hay gente que obtiene el insumo para otros cultivos como maíz, forraje y alfalfa, pero tienen la situación comparativa al año 2011, es de gran escala debido al volumen de agua.

"Dicen que para qué queremos agua, se autorizaron sacar 600 millones de metros cúbicos, cuando la presa tiene 63 o 64 por ciento de su capacidad", destacó García.

En maquila, 95% la producción del algodón

Aunque 95 por ciento de la producción del algodón ya se encuentra en proceso de maquila, aún se pueden apreciar algunos predios, donde se está realizando una pizca, debido a que existe retraso de los productores por problemas económicos.

Miles de pacas son llevadas a Puebla, para su venta o comercialización.

Esperan sacar algo de ganancia, aunque las lluvias que se han presentado en el municipio, afectan la calidad de la producción, y se produce una reducción en la baja del precio de compra.

En los patios de la Planta Nueva Laguna, ubicada en el ejido Lázaro Cárdenas, se puede apreciar algunos restos de la fibra que aún no está procesada, que se encuentra con semilla en espera de ser procesada.

Además, son miles las pacas de algodón que se encuentran en fila en los patios, esperando que sean trasladas al estado de Puebla, para su venta o comercialización.