Pide Cadhac explicación sobre nombramiento en IEMujeres

Según la ley creada por el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, la persona designada como directora deberá contar una labor a nivel estatal en favor de la igualdad y equidad de género. 

Monterrey

Luego del nombramiento a puerta cerrada que recibiera la ex directora del Seguro Popular, Yamillett Orduña Saide, para hacerse cargo del Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres), organizaciones civiles como Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos manifestaron su extrañamiento hacia la determinación.

Mediante un comunicado, Cadhac señala que el tema de igualdad de género en un contexto de violencia contra las mujeres como el que se vive en Nuevo León, debe ser de vital importancia, por lo que la determinación sobre quien dirija los destinos de este instituto debe ir enfocada en ese sentido.

"Desde Cadhac subrayamos que es prioritario que el Gobierno Estatal, a través del instituto, continúe, amplíe y profundice el trabajo ya desarrollado desde hace 12 años por impulsar políticas públicas transversales que promuevan y fomenten las condiciones que posibiliten la no discriminación, la equidad, la igualdad de oportunidades, de trato entre los géneros, de la toma de decisiones y de los beneficios del desarrollo; el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, económica y social del Estado.

"La atención que requiere la ciudadanía en este tema implica un mejoramiento del quehacer del instituto, por lo tanto la nueva designación de la titular debe ir acorde a cumplir el cometido de coadyuvar comprometida y profesionalmente a la erradicación de la violencia hacia las mujeres", señala.

Es por esto que insisten en su solicitud al Gobierno del Estado hacer públicos los criterios de designación y la experiencia de la ahora presidenta del IEMujeres en el tema referido.

Tras 12 años de dirigir el Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa dejó la presidencia ejecutiva este martes, para dar paso a la ex candidata del Partido Encuentro Social a la alcaldía de Monterrey, Yamillett Orduña; cuyo nombre no figuro en la lista de candidatas para este puesto que dio a conocer el gobierno independiente cuando se encontraba en transición.

La ley que crea el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, señala que, quien sea designada para este puesto, debe contar con una "labor a nivel estatal en favor de la igualdad y equidad de género o en actividades relacionadas con la promoción de las oportunidades, el trato, la toma de decisiones y los beneficios del desarrollo para las mujeres", según el artículo 20 fracción III de la norma antes mencionada.