Alarmante incremento de agresiones a mujeres: Cadhac

Consuelo Morales, presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, dijo que es preocupante como han subido estos delitos, por lo que es necesario crear una seguridad ciudadana. 

Monterrey

Ante el alarmante incremento de los casos de violencia familiar, la presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), Consuelo Morales Elizondo, propone a las autoridades que sea creada una seguridad ciudadana paralela a la pública.

Señaló que el próximo 8 de febrero se celebrará el Día de los Derechos de las Mujeres y con ese motivo es importante conocer las estadísticas de las agresiones de las mujeres por sus maridos o parejas.

"Para darnos una idea, en el mes de enero del año en curso, los casos en el mismo mes del 2012 al actual se elevaron notablemente de 685 hace cuatro años, a 1045 en este año", subrayó.

Morales Salazar expresó que desde el año de 1910, la Organización de las Naciones Unidas puso especial énfasis a las mujeres.

"El derecho de las mujeres se unió al de los niños, de los jóvenes y ancianos que todos son personas físicas, seres humanos, como las mujeres", indicó Morales Elizondo.

Agregó que cuando la ONU instituye un derecho a un sector de la población como las mujeres, es porque se considera que ellas son más vulnerables.

"Las mujeres somos un poco más del 50 por ciento de la población en esta entidad, país o en el mundo, y por eso la pregunta es qué está pasando al dispararse la violencia familiar", subrayó la presidenta de la CADHAC.

Agregó que se requiere que las autoridades dirijan su mirada a los semáforos en rojo ante el crecimiento de las agresiones de todo tipo a las mujeres.

"Si no hacemos algo estos casos continuarán con mayor intensidad y eso no se debe tolerar, porque se requiere saber lo que está generando la violencia que por muchos motivos recurren a la agresión física de sus parejas", explicó.

Los motivos son desde la frustración por no encontrar empleo o el consumo de alcohol, drogas inclusive, sin descartar los celos que motivan a dar de golpes a las mujeres.

"Necesitamos un gobierno que fomente el empleo, además de estar garantizado que sea bien remunerado porque las frustraciones recaerán en la familia, lamentablemente", opinó.

El día 6 de este mes con ese motivo se celebrará el evento "Entre Nosotras", en el que participarán destacadas mujeres que hablarán sobre este tema.

El evento se desarrollará en el auditorio del MUNE, en el centro de Monterrey y participarán Lídice Ramos, catedrática de la Universidad Autónoma de Nuevo León.