Cadhac ha recibido 14 casos de desaparecidos en 2014

Consuelo Morales, directora de la asociación civil, detalló que de esta cifra 9 corresponden a Nuevo León; pide al estado aumentar el presupuesto para atender los casos.

Monterrey

En lo que va de 2014 la asociación civil Ciudadanos en Apoyo de los Derechos Humanos ha recibido 14 casos de personas desaparecidas, de los cuales 9 corresponden al estado de Nuevo León.

Consuelo Morales, directora de Cadhac, informó que de estos casos, 7 personas fueron encontradas vivas y dos más continúan desaparecidas.

Añadió que de los ya localizados, 5 de los casos fueron desaparición forzada donde estaban involucradas las autoridades; los otros 2, sólo se determinó como desaparecidos.

Cadhac también dio a conocer que tan sólo de 2009 al 20 de octubre de 2014, ha recibido un total de 329 casos que representan a mil 248 personas desaparecidas.

De dicha cifra, refirió que el 83 por ciento corresponde a personas desaparecidas en Nuevo León y el resto a Tamaulipas y otros estados.

Previo a la XX reunión entre la Procuraduría de Justicia en el estado, familiares de víctimas de desaparición y Cadhac, Consuelo Morales explicó que a pesar de que hay avances aún hay camino por recorrer, por lo que pidió al estado incrementar el presupuesto y el número de personal capacitado para atender los casos de desaparición en Nuevo León.

"Los médicos forenses de la PGJNL no tienen suficientes perfiles de ADN con qué comparar restos que esperan ser identificados", dijo.

Indicó que además se necesita la aprobación de la declaración de ausencia por desaparición, para que las familias y víctimas puedan obtener los beneficios que les corresponde para aligerar su carga.

La asociación civil señaló que en Monterrey es donde más casos de desaparición se presentan, seguido de los municipios de Guadalupe, Apodaca y Juárez.

Como en cada reunión, los familiares marcharon desde la plaza La Purísima hasta la Procuraduría de Justicia, portando pancartas con fotos de sus familiares desaparecidos, además de mantas donde se pide a la autoridad justicia.