Preocupa a Cadhac nueva Policía Militar

La organización señala que la preocupación se da toda vez que ante la presencia de los militares en Nuevo León se tiene indicios de alza en desapariciones.
Rueda de prensa CADHAC
Santiago Aguirre, integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y Consuelo Morales de Cadhac. (Carlos Rangel)

Monterrey

La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (Cadhac) se mostró preocupada por la propuesta de implementar una Policía Militar en Nuevo León.

Consuelo Morales, representante de la asociación, manifestó que su inquietud se debe a que han encontrado relación entre la presencia de militares y el aumento de violencia.

"El tema de la Policía Militar es un tema que nos preocupa mucho, que no habíamos detectado en los medios, sabíamos que como que hubo un antecedente, pero ahora nos están diciendo, ya va", apuntó.

Sin dar mayores detalles, Morales dijo que la preocupación se da toda vez que ante la presencia de los militares en Nuevo León, se tiene indicios de alza en desapariciones.

"Sí vemos una relación cuando los militares llegan a un estado, en concreto a Nuevo León, crecía la violencia, crecían las desapariciones, sí nos preocupa de manera importante", declaró.

Si bien reconoció que ha habido avances en la baja de índices de desaparición en la entidad, añadió que los actos de violencia podrían agravarse con la nueva propuesta de autoridad militar.

"De que ya la tenemos ganada (bajar la cifra de desapariciones), desgraciadamente no. Ahora con esta nueva idea que viene de la Policía Militar todavía se agrava más el panorama".

Previo a la XX reunión entre la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, la titular de Cadhac adelantó que será el próximo domingo cuando se dé una postura más formal sobre la propuesta de la Policía Militar en Nuevo León.

Solicitan desde Guerrero apoyo para localizar normalistas

Santiago Aguirre, integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que forma parte de los representantes legales de familiares de las víctimas de Ayotzinapa, manifestó en rueda de prensa el interés por obtener asesoría de Nuevo León para el caso de los normalistas desaparecidos.

"Les hicimos una solicitud muy puntual y (se pidió) asesoría en el tema de la utilización justamente del geo-radar, del geo-escáner que como la hermana (Consuelo Morales) dice tiene a través de tecnología puede detectar si la tierra de una determinada superficie está o no compactada y permite concluir si ha habido recientemente movimientos como los que se harían si hay fosas clandestinas", explicó.

De acuerdo a Santiago, el patrón de las desapariciones en Iguala desnuda la convivencia entre el Estado y las organizaciones de la delincuencia.

"Porque el patrón que vemos es el mismo, lo que Iguala desnuda que es la convivencia entre el Estado y las organizaciones delincuenciales es el mismo patrón que se documenta en estados como Nuevo León, estados como Tamaulipas, Coahuila y otras entidades", afirmó.