Denuncia Cadhac posible violación a derechos humanos en San Pedro

Consideran indignante la manera en la que Marcial Herrera, secretario de Seguridad Pública del municipio, dice a sus uniformados cómo actuar ante los presuntos delincuentes que detengan.

Monterrey

La organización civil, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) denunció que circula públicamente un audio que permite escuchar al secretario de Seguridad Pública de San Pedro, Marcial Herrera Martínez, solicitando a funcionarios de vialidad y de policía, así como al Centro de control, comando, comunicaciones y cómputo (C4), que actúen de forma agresiva en contra de los presuntos delincuentes que roban automóviles, orden que consideran indignante, peligrosa y que podría generar violaciones a los derechos humanos.

Mediante un comunicado de prensa Cadhac señala que la orden habría sido dada el día de ayer 15 de enero donde Herrera parece instruir a los elementos para ejercer la violencia ilegítima en un intento de solucionar el problema de delincuencia, en lugar de proceder a ordenar operativos bien pensados y apegados a la ley.

"Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), encuentra indignante y peligrosa esta actitud de un alto funcionario municipal, que en vez de ordenar operativos bien pensados y apegados a la ley parece instruir para ejercer violencia ilegítima en un intento de solucionar el complejo problema de delincuencia en la entidad.

"Dar una orden de esa magnitud a los oficiales encargados de hacer las detenciones, permite que estos actúen violentando los derechos humanos de los posibles detenidos. Es decir, existe en este caso, un consentimiento tácito por parte del secretario de Seguridad Pública del municipio de San Pedro para que se agreda físicamente a quienes cometan delitos relacionados con el robo", dijo Consuelo Morales, directora de Cadhac.

Esta situación surge luego que en San Pedro se han cometido diferentes delitos, entre los que destaca un alza en el robo de autos.

Morales comentó que ordenar cometer un delito para intentar prevenir otros, no tiene sentido y generará incluso reacciones más violentas de parte de la delincuencia.

Cadhac facilitó el vinculo de la página en la que se encuentra el audio donde se advierten frases agresivas, que contienen solicitudes como:

"Si agarramos uno o dos y los deshuevamos se les van a bajar los huevos a todos".

https://www.dropbox.com/s/jjkb9tz2k72pg98/c12-cadhac_15-01.mp4?dl=0

Ante ello, la directora de Cadhac comentó que no se debe de permitir que ninguna autoridad actúe al margen del respeto a la dignidad humana de ninguna persona, incluso si son presuntos delincuentes.

"Por ello, es menester que el municipio de San Pedro Garza García aclare ante la ciudadanía esta situación, ya que de no ser así, cualquier abuso que cometan las autoridades de Seguridad Pública será consentido por quienes encabezan el municipio, situación que rompe completamente con el Estado de Derecho", dijo.