Ranchos de cacería se reducen de mil 300 a 850

La cifra es de 3 años a la fecha en Coahuila y la legislación señala que si en dos años consecutivos no se informa sobre la actividad de la Uma, se cancela o no se otorga el permiso.
En tres años se pasó de mil 300 a 850 ranchos cinegéticos.
En tres años se pasó de mil 300 a 850 ranchos cinegéticos. (Anumex.com)

San Juan de Sabinas, Coahuila

En los últimos tres años disminuyó de mil 300 a casi 850 la cantidad de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Umas) registradas en Coahuila.

Y es que la legislación al respecto, señala que si en dos años consecutivos no se informa sobre la actividad de la Uma, se cancela o no se otorga el permiso para el beneficio de aprovechamiento como la caza cinegética.

el objetivo de conservar las especies en cierto estatus de riesgo como es el caso del borrego cimarrón, berrendo u oso negro, para luego reintroducirlas.

La Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) depuró la lista y el dato real es actualmente de 847 unidades de manejo, de las que el 98 por ciento tienen una finalidad de aprovechamiento extractivo cinegético, informó Jorge Luis Guerrero Salcedo, director de Recursos Forestales y Vida Silvestre de la dependencia.

Mientras que otras unidades tienen el objetivo de conservar las especies en cierto estatus de riesgo como es el caso del borrego cimarrón, berrendo u oso negro, para luego reintroducirlas y lograr su aprovechamiento extractivo.

"Existen programas federales de apoyo a las Umas, a través de convocatorias publicadas durante el primer bimestre del año, para recibir recursos destinados a la infraestructura, fortalecimiento, restauración, manejo del hábitat y poblaciones".

En el caso de la infraestructura, se destina resarcir daños por incendios forestales, como incentivos que sirvan para la realización de acciones preventivas de ingeniería del hábitat, que incluyen la construcción de brechas corta fuego.