Niegan entrada a 300 trabajadores de 'Cableados'

Dentro del grupo hay 5 embarazadas y acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje, ya que temen ser despedidos. Protestan porque tienen jornadas de 10 horas y les paga a 10 pesos la hora extra.

Torreón, Coahuila

A cerca de 300 empleados de la empresa 'Cableados del Norte', de la planta numero uno, se les negó la entrada a la empresa, luego de que ayer hicieron paro de labores parcial en protesta por violaciones a sus derechos laborales. Dentro del grupo hay cinco mujeres embarazadas.

Ante el hecho acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde se encuentran en audiencia, ya que temen ser despedidos.

Protestan porque tienen jornadas de trabajo de 10 horas diarias y se les paga a 10 pesos la hora extra, ganando 87 pesos diarios.

"Están confundiendo un conflicto individual con uno colectivo"

Francisco Javier Ramos, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Torreón, manifestó que los trabajadores aún no han tramitado una demanda formal ante la Junta y que el lunes se espera que se pueda tener una reunión conciliatoria con representantes de la empresa.

Indicó que los trabajadores están integrando un pliego petitorio, con solicitudes específicas como el pago de horas extras conforme a ley que entregarán a la empresa.

Ramos comentó que las violaciones a sus derechos que han denunciado públicamente los trabajadores "no le constan", y que el verificar las condiciones en las que laboran los trabajadores les corresponde a la Secretaría del Trabajo, ante quienes comentó que se deben dirigir los empleados.

Aunque el abogado de los trabajadores habló de que se llegó a un acuerdo entre la empresa y los empleados para liquidarles lo pendiente en horas extras, indicó el titular de la junta que no se le comentó del acuerdo.

En su opinión, en el caso se "están confundiendo un conflicto individual con uno colectivo".

Esto al señalar que los trabajadores "están siendo manipulados por Leo Armando Delgado, ex Contralor de la empresa", de quien dijo que se presentó a la audiencia y solicitó que se le reincorporara a su puesto, dejando en segundo término la demanda de los trabajadores de que se mejoraran sus condiciones laborales.