Cableado y robos afectan sustitución de lámparas en GDL

El robo de cables y el sistema que no ha sido reemplazado en 50 años afectan la renovación de luminarias, reconoce el director de Alumbrado Público.
A la fecha, la Dirección de Alumbrado Público de Guadalajara ha instalado más de 18 mil lámparas LED.
A la fecha, la Dirección de Alumbrado Público de Guadalajara ha instalado más de 18 mil lámparas LED. (Especial)

Guadalajara

La infraestructura vieja, el vandalismo y robo de cableado, son los principales enemigos de la sustitución de luminarias convencionales por lámparas LED en Guadalajara, donde se ha tenido que solventar los problemas que dificultan un correcto funcionamiento de esta nueva tecnología que le dará a la ciudad no solo “mejor calidad de luz”, sino que además significará un ahorro de hasta el 50 por ciento en el pago por consumo, según el ayuntamiento tapatío.

De acuerdo al titular de la Dirección de Alumbrado Público tapatía, Francisco Javier García Almaraz, la instalación avanza “en tiempo y forma” y en un corte al mes de mayo, señaló que se han instalado alrededor de 18 mil luminarias, casi el 50 por ciento del total.

Sin embargo, de acuerdo a reportes ciudadanos y a través de un recorrido realizado por MILENIO JALISCO en diversas colonias de la ciudad donde se ha realizado la sustitución de luminarias, algunas de éstas presentan fallas, ya sea parpadeo constante, encendido durante el día o se mantienen apagadas durante la noche.

Sobre las mencionadas fallas, el titular de alumbrado descartó que se trate de un tema de calidad de las nuevas lámparas: “nos están dando diez años de garantía y es tecnología de última generación”. De acuerdo a los problemas que han enfrentado, el funcionario señaló que se trata de un asunto de infraestructura principalmente: “hemos tenido complicaciones con el tema de infraestructura, ya que son instalaciones de hace muchos años, la red de alumbrado de Guadalajara en algunos lugares como lo es la zona Centro, tienen cerca de cinco décadas de servicio”.

Para tratar de solventar estas fallas, la Dirección de Alumbrado Público se comunica con los encargados de la sustitución de lámparas por parte de la empresa a través de un chat telefónico, que les permite compartir datos sobre reportes y así determinar quién se debe hacer cargo de atender y solventar cada caso en un plazo máximo de tres días.

Cableados viejos, problemas en canalizaciones, fallas en alguna línea de alimentación ya sea por mantenimiento o vandalismo, son temas que debe atender el gobierno municipal y absorber el gasto, el cual sale del presupuesto anual de la Dirección. “Nos han robado líneas, padecemos mucho de robo”, agrega.

De lo que se hace cargo la empresa es de solucionar cualquier falla que tenga que ver con los nuevos aparatos, aunque según el funcionario este problema ha resultado mínimo, incluso hay casos en los que visiblemente la falla podría percibirse en la lámpara, pero al hacer la revisión esa falla se genera por deficiencias en el sistema de alimentación.

García Almaraz señaló que la sustitución de luminarias se desarrolla los siete días de la semana hasta en tres turnos; todo el trabajo tiene que ver con desmontar las lámparas de vapor de sodio o foco incandescente, ya que la colocación de la nueva tecnología LED corre a cargo de la empresa Electrotec, que resultó ganadora de la licitación y que tras un largo proceso jurídico, pudo finalmente en 2016, llevar a cabo esta labor.

Las luminarias que son retiradas son sometidas a una evaluación para determinar su utilidad y así definir si se utilizarán como refacciones, o en algunos casos en los que las lámparas aún se encuentran en buena calidad, se instalan en colonias con rezago.

Al hacer un balance sobre la nueva tecnología, el funcionario señaló que pese a los problemas registrados, el cambio ha resultado benéfico y podría ser el proceso adecuado para resolver las deficiencias del alumbrado público.

 

Nuevas lámparas

La sustitución se ha realizado en alrededor de 65 colonias, entre ellas:

Morelos

Aaron Joaquín

Oblatos

Lomas de Oblatos

Insurgentes

Santa Rosa

Del Carmen

Jesús García

Zona Centro

Zona de Mezquitán

 

Vialidades con luminarias LED

La Paz

Federalismo

Javier Mina

República

Niños Héroes

Calzada Independencia

Vallarta

Juárez

Colón

Jesús García