Aprueban cuenta pública 2013

Después de cerrar la deuda de Torreón en 231.8 mdp en una primera evaluación, tras la entrega recepción se agregaron 15.3 mdp y ahora es de 245.7 mdp millones.

Torreón, Coahuila

La cuenta pública 2013 de Torreón fue aprobada por mayoría por los regidores de la Comisión de Hacienda del Cabildo, informó el ayuntamiento a través de un comunicado.

Según el Tesorero Municipal, Enrique Mota Barragán, la forma en que el año anterior cerró, permite mayores perspectivas para incrementar el ingreso hasta en un monto de 140 millones de pesos y modificar el presupuesto para más obras y desarrollo social.

Beneficios en proyectos de agua, obra pública y desarrollo social hasta por 54 millones de pesos, podrán gestionarse a través de la disposición estatal relativa a retomar la cuestión de la deuda que el municipio y el gobierno del Estado sostienen por obras realizadas a través del fondo del Impuesto Sobre Nómina.

Por pago de predial se está por alcanzar los 120 millones de pesos.

Después de cerrar la deuda municipal en 231.8 millones en una primera evaluación, tras la entrega recepción se agregó la cantidad de 15.3 millones de pesos y ahora es de 245.7 millones, constituyendo esto una mayor carga para el ejercicio administrativo.

Con PASA se realizaron negociaciones para poder finiquitar el adeudo de 55 millones que sostenía la administración anterior.

Se busca por tanto, lograr acuerdos similares con otros acreedores como CFE, a quienes se les dará la certeza de ser atendidos seriamente para saldar las deudas.

Otro de los pasivos importantes es el crédito que se solicitó a Banobras para construir el estacionamiento subterráneo de la Plaza Mayor, por un monto de 148 millones de pesos, del cual ya se abonó una cantidad no especificada.

Retomando el tema de PASA, la regidora Ángela Campos cuestionó sobre el porcentaje de .5% de las facturas pagadas, cantidad que la empresa tiene comprometido aportar para promover la cultura de la limpieza, programa que se anunció para las escuelas y del cual no se supo nada más luego.

Se aclaró que se realizará una revisión de los números del año 2013 para saber de qué forma se aplicaron.

Un saldo de 1.8 millones relativos a “gastos por comprobar” fue aclarado en la sesión que sostuvieron los regidores, ya que se había omitido el registro de firmas de quienes se han visto beneficiados por la “marea roja”, trabajadores que barren las calles de la ciudad.

Lo indicado aparecía a nombre de dos funcionarios que aún laboran en Desarrollo Social, quienes acumularan el registro de los beneficiarios y de no aclararlo pagarán la erogación correspondiente.

Durante los primeros dos meses del año, el flujo de ingresos por pago de predial, está por alcanzar los 120 millones de pesos.

A la fecha, van 107 millones de pesos contra 113 millones recaudados al cierre del anterior ayuntamiento.