Denuncian “opacidad” en cuentas de SIMAS, DIF y Coproder

La síndico del PAN, Luz Natalia Virgil Orona, indicó que por primera vez no se presentaron en la sesión de Cabildo las cuentas públicas correspondientes a septiembre.
La Síndico del PAN, Luz Natalia Virgil Orona.
La Síndico del PAN, Luz Natalia Virgil Orona. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Por primera vez no se presentaron en la sesión de Cabildo las cuentas públicas correspondientes a septiembre de Simas, DIF, Coproder, cuando anteriormente comparecían los titulares de las dependencias, para aclarar dudas y señalamientos, con lo que se incumple con el Código Municipal.

El argumento fue que las cuentas fueron circuladas con anticipación a los ediles. De acuerdo con la síndico de vigilancia, Natalia Virgil Orona, no se pudieron aclarar aspectos importantes como el que Simas y DIF destinaron la mayor parte de su presupuesto para el pago de la nómina y mantienen altos pasivos.

En el caso del Simas el 45% de los ingresos son para ese rubro y en septiembre se pagaron fueron 170 millonese pesos. Mientras que la paramunicipal mantiene un pasivo de 416 millones de pesos.

En el caso de DIF a septiembre de 2013, la paramunicipal ha recibido recursos por el orden de los 44 millones de pesos, de los cuales ha gastado el 60% al pago de servicios personales o la nómina, mientras que a la ayuda asistencial, que debería ser su principal objetivo, únicamente le ha destinado poco más de nueve millones de pesos.

Detalla que el municipio y las paramunicipales suman un pasivo al mes por el órden de los 700 millones de pesos.

Manifestó la síndico de vigilancia que emitirá un oi cio a la Aditoría Superior del Estado, para que tenga conocimiento de que no fueron presentadas las cuentas de las paramunicipales, como estableceel Código Municipal.

Se autorizaron por mayoría los avances de la cuenta pública del tercer trimestre del año, tras 40 minutos de espera dado que la información se presentó inicialmente incompleta por la Tesorería.

Regidores respaldaron las licitaciones de infraestructura en materia de alumbrado, agua potable y del seguro contra incendios.