Piden difundir indicadores del desempeño de dependencias

El regidor del PAN en Torreón, Sergio Lara señaló que esa información debió estar lista desde el comienzo de la administración. Abarca el número de empleados, ingresos y egresos.
Comisión de Desarrollo Institucional.
Comisión de Desarrollo Institucional. (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

En el marco de la última sesión de la Comisión de Desarrollo Institucional, fueron presentados diversos indicadores vinculados al crecimiento económico del municipio que serán subidos a una plataforma digital, sin embargo los regidores cuestionaron que no han sido tomados los que miden el desempeño de cada dependencia.

"Faltan los del desempeño y los que se tienen proyectados dentro del Plan Municipal de Desarrollo", dijo Sergio Lara, presidente de ese grupo de ediles.

"Es un proyecto que se echa andar en el que se socializar la actividad propia en cifras, números y porcentajes respecto a la actividad municipal para que tenga esta información un impacto positivo en el ciudadano".

Indicó que esa información debió estar lista desde el comienzo de la administración, sin embargo no ha sido así y el titular de la dependencia argumentó que en breve comenzarán con el procesamiento de esos datos.

"Estos indicadores nos van arrojar un porcentaje de cumplimiento respecto de las obligaciones y el programa operativo anual de cada uno de las oficinas municipales. En pocas palabras nos va decir quien cumple y quien no con sus obligaciones y programas de las direcciones generales de programas del municipio", declaró.

Francisco Adame Acosta, titular de Desarrollo Institucional, explicó que la presentación hecha ante los ediles consistió en una plataforma de información que mes con mes será actualizada en un portal de internet y servirá para mantener al tanto a los ciudadanos del quehacer de la administración.

"Le presentamos a la comisión un reporte mensual que va hacerse público respecto a varios indicadores vinculados a los ejes del gobierno y establecemos ciertos temas que pueden ser interesantes divididos cinco ejes", dijo.

Mencionó que abarca entre cinco o seis indicadores base, entre los que está el número de empleados, ingresos y egresos.

"La idea es que el ciudadano conozca, pero con un plus, un acceso a un informe abierto a toda base de datos. Ya sea seguridad ciudadana, medio ambiente, calidad del aire, vehículos verificados por mes y cantidad de accidentes vehiculares", expuso.

Por su lado, Lara resaltó que esa clase de información le servirá al ciudadano para determinar acciones importantes, tales como el sitio adecuado para el establecimiento de algún tipo de negocio.