Comisión aprueba consejeros de órgano de PASA

Además se citará a comparecer a la empresa supervisora de los trabajos de la concesionaria de alumbrado público, el propio corporativo Construlita y el director de Servicios Públicos.
El próximo 5 de agosto le tocará a PASA rendir un informe entre los miembros de la Comisión de Servicios Públicos.
El próximo 5 de agosto le tocará a PASA rendir un informe entre los miembros de la Comisión de Servicios Públicos. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La Comisión de Servicios Públicos aprobó la propuesta de los cinco miembros de organismos de la sociedad civil para que formen parte del órgano supervisor de la empresa Promotora Ambiental (PASA).

Según la propuesta presentada, los consejeros serían, si el Cabildo en pleno lo autoriza, el presidente de la Cámara de Comercio en Torreón, Carlos Rangel Orona; Félix Pérez Murillo, responsable de la administración de la Cruz Roja; del Club de Leones, Manuel de Jesús Morán Castillo; del Club Rotario de Torreón, Ricardo Ruiz Ávila; y el ambientalista Carlos Lira Serhan.
El organismo también proyecta integrar a los titulares de diversas áreas municipales como Tesorería, Medio Ambiente, Servicios Públicos, así como los ediles que forman parte de la comisión respectiva.

Entre otros puntos abordados en la sesión estuvo citar a comparecer a la empresa supervisora de los trabajos de la concesionaria de alumbrado público; el propio corporativo Construlita, y el director de Servicios Públicos, David Fernández.

De igual forma, el próximo 5 de agosto le tocará a la empresa PASA rendir un informe entre los miembros de la Comisión de Servicios Públicos.

Los cuestionamientos de los ediles estuvieron vinculados a la mecánica con la que comparecerán, los regidores panistas propusieron que durante la presentación de la concesionaria de alumbrado acudiera también David Fernández, pero al final el acuerdo fue que cada uno lo hiciera por separado en fechas diferentes.

Las fechas de las comparecencias serán el 6, 8 y 13 de julio.

De tal modo que será el próximo 6 de julio  cuando le toque a la empresa Corporación Digital del Norte, contratada para verificar las labores de Construlita, tenga una reunión con los siete integrantes de la comisión; dos días después lo hará la concesionaria de alumbrado y cinco después el titular de Servicios Públicos.

En rueda de prensa posterior a la sesión, el primer regidor Miguel Mery Ayup explicó que la selección de la terna de consejeros ciudadanos fue seleccionada con base a los organismos sociales que más presencia tienen.

Resaltó que el proyecto de reconversión del sistema de luminarias resulta único en el país y aseveró que otros municipios como Saltillo "únicamente cambian focos".

"Mucho se ha discutido, pero este es un proyecto único en el país. Hay otros lugares donde tomaron otras fórmulas como Saltillo, donde les sale a 200 millones de pesos un proyecto pero es sólo cambio de focos y únicamente el 18 por ciento cambian a tecnología led", argumentó.

Mencionó que la fracción del PRI tiene conocimiento de que la empresa Construlita lleva un avance casi el 60 por ciento y únicamente el 10 por ciento ha sido entregado en términos formales al Ayuntamiento.

"Va en un avance físico de un 59 por ciento y solamente se ha entregado un 10 por ciento en términos formales para que el Ayuntamiento y la empresa supervisora califique si lo recibe. Los tiempos que tenemos es para terminar en octubre", explicó.

Ante el cuestionamiento sobre la razón de la comparación entre ambas ciudades, Mery Ayup respondió que fue para aclarar situaciones difundidas.

"El objetivo es dejar claro en materia de las especulaciones que se vienen haciendo, pues también se hizo una con relación a Gómez Palacio. Cada quien tiene el derecho a pensar que su proyecto es el mejor, pero la argumentación de éste es lo que busca el Ayuntamiento de Torreón", expuso.