Avenida Morelos sobrevive entre hundimientos

Sergio Lara Galván, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Cabildo, aseguró que la vigilancia en aplicación de reglamentos es primordial para mantener las obras en buen estado.
El Cabildo de Torreón pretende que las obras nuevas no caigan en el olvido como las del Centro Histórico.
El Cabildo de Torreón pretende que las obras nuevas no caigan en el olvido como las del Centro Histórico. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La Comisión de Desarrollo Económico del Cabildo de Torreón, considera que para evitar que la historia de las obras del Centro Histórico se repita en las nuevas, como el Paseo Morelos, debe existir una vigilancia en la aplicación de reglamentos y generar una pertenencia ciudadana.

"Ha faltado concientizar y se genere un sentido de pertenencia del ciudadano, pues a final de cuentas todas las obras que hay en Torreón son de los habitantes".

Sergio Lara Galván, presidente del grupo de ediles, argumentó que lo ocurrido en el paseo Valdez Carrillo-Cepeda, prueba que falló la ejecución de normativas y la presencia de las corporaciones de seguridad para evitar daños.

"Primero la normativa que se llevó a cabo no se observó y segundo la vigilancia ha sido muy escasa, entendemos que no puede haber un policía en cada esquina pero sí que las personas interesadas en la zona, pueden denunciar los hechos presentados".

Reconoció que la obra edificada en la administración municipal 2006-2009 no funcionó de acuerdo a lo esperado, pues aunque existió un reacomodo de la actividad de los ambulantes, no hubo una detonación económica.

"Se ha convertido en un punto negro donde hay suciedad y abandono. Sirvió para sacar a los ambulantes del primer cuadro de la ciudad, pero ya vemos otra vez presencia de los vendedores en el sector".

Y agregó: "en el tema de la instalación de la Valdez Carrillo hemos visto que no funcionó como se planteó en un principio y es una realidad que la mayoría de los puestos no están abriendo".

Refirió que la historia comienza a repetirse con lo visto en el Paseo Morelos, obra en construcción que en sus primeros tramos ya presenta daños.

"Ha faltado concientizar y se genere un sentido de pertenencia del ciudadano, pues a final de cuentas todas las obras que hay en Torreón son de los habitantes".

Ante eso, comentó que desde hace algunas semanas realizan una serie de mesas de trabajo con diversos actores públicos para la creación de un reglamento.

"Se están llevando a cabo mesas de trabajo los lunes por la tarde y donde intervienen distintas organizaciones como colectivos, cámaras empresariales y asociaciones que están proponiendo para la creación del reglamento del famoso Paseo Morelos".

Argumentó que hay acciones incorrectas aplicadas por la autoridad actual y que buscan evitar ahora que esté la nueva normativa.

"Se ha venido presentando a últimas fechas la situación de que se está dañando infraestructura que acaba de instalarse y fueron tomadas medidas que tampoco considero del todo correctas, pues tampoco podemos prohibirle el acceso a quienes tienen su casa ahí y realizan su vida cotidiana".

Apuntó que en esas juntas de trabajo está pensado que participen los vecinos de esa avenida, así como los que tienen comercios desde hace muchos años ahí.

"Se ha convertido en un punto negro donde hay suciedad y abandono. Sirvió sólo para sacar a los ambulantes del primer cuadro de la ciudad".

"Se tienen que observar los puntos de vista de quienes tienen su negocio u hogar ahí desde hace varios años".

"Las personas debemos de ser respetuosas, pues se busca sea un lugar de convivencia y en el cual debe haber las normas necesarias".

Según informaron recientemente autoridades municipales, está previsto que en los próximos 15 días haya un avance considerable en cuanto a la normativa que va regir ese paseo público.