Cabildo anterior aprobó obras sin datos por 300 mdp

El regidor del PAN en Torreón, Ignacio Corona señaló que no especifican beneficiarios y ubicaciones. Giró un oficio al alcalde para que se turne el tema nuevamente a la Comisión de Hacienda.
Regidor del PAN, Ignacio Corona.
Regidor del PAN, Ignacio Corona. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Una parte del Presupuesto de Egresos 2014 del Ayuntamiento de Torreón, omite información de obras y programas.

El 18 por ciento de las obras y acciones que se definen en el documento, que representan una inversión de casi 300 millones de pesos, no cuenta con datos importantes como el tipo de obras de las que se trata, así como su ubicación.

En el caso de programas sociales, se omiten los sectores en los que se entregarán los beneficios, de acuerdo con el regidor panista Ignacio Corona.

Indicó que el asunto fue notificado mediante un escrito al alcalde Miguel Ángel Riquelme, para que se tomen las medidas correspondientes.

"Lo que yo pregunto es cuáles son esas obras, porque es mucho dinero. En qué sitio se van a construir y a qué obedecen".

En su opinión, será necesario regresar el asunto a comisiones. Las inconsistencias se definen en obras ubicadas en los ejes de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Infraestructura y Servicios Públicos.

Dijo además que el Código Financiero del municipio, en su artículo 268 establece que los Presupuestos de Egresos deberán contar con las reglas de operación de los programas sociales, cuando en ninguno de los programas de Desarrollo social aparece este rubro.

Citó como ejemplo una inversión de 119 millones de pesos, en donde se define que dentro del programa de Infraestructura y Movilidad Urbana se dará "la construcción de por lo menos ocho obras de gran impacto".

"Lo que yo pregunto es cuáles son esas obras, porque es mucho dinero. En qué sitio se van a construir, a qué obedecen, qué problema van a resolver y qué estudio determina si solucionará la problemática", manifestó.

Sostuvo que su objetivo no es tratar de descalificar a la administración, sino que se complete la información.

Presupuesto cumple con requisitos del Código Financiero

Al respecto el tesorero de la administración municipal, Enrique Mota, aseguró que el presupuesto que se presentó cumple con los requisitos que establece el Código Financiero.

Refirió que el presupuesto tiene como obligación el que se definan los programas y las cantidades de recursos que se deben de ejercer.

Agregó que dentro del programa en el que se define una inversión de 119 millones de pesos, se define la ubicación de la problemática como "todo el municipio".

Mientras que las metas se refieren a la construcción de por lo menos ocho obras de alto impacto, donde la población objetivo también es toda la ciudad.