Concesionarán servicios en 10 fraccionamientos

De manera unánime, el Cabildo de Torreón dio su consentimiento para que durante 25 años, los sectores habitaciones y sus áreas comerciales administren su recurso hídrico.
El cabildo de Torreón aprobó por unanimidad el concesionar servicios en 10 fraccionamientos.
El cabildo de Torreón aprobó por unanimidad el concesionar servicios en 10 fraccionamientos. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

El Cabildo de Torreón aprobó por unanimidad, la concesión del servicio de agua potable y drenaje de 10 fraccionamientos al nororiente de la ciudad.

El acuerdo establece que durante 25 años, los sectores habitacionales y sus áreas comerciales administrarán su recurso hídrico.

Según los ediles, los expedientes pendientes para el trámite fueron completados y ahora resulta viable aprobarlo para regularizar una situación que desde hace unos años era irregular.

El mes pasado la síndico de vigilancia, Gabriela Casale cuestionó el hecho de concesionar el servicio en esos sectores por la falta de la documentación que justificara esa acción e incluso cuando lo aprobó la Comisión del Agua estuvo en contra. Pese a eso, la edil no acudió hoy a la sesión de Cabildo.

En concreto, los fraccionamientos que entrarán en ese esquema corresponden a La Vinícola Residencial, La Puerta del Río, La Gran Vinícola, La Vinícola Oriente, La Vinícola Occidente, Residencial Las Villas, Residencial Las Acacias, Residencial Cardenchal, Montebello, Los Llanos y Andares.

El acuerdo establece que durante 25 años, los sectores habitaciones y sus áreas comerciales administrarán su recurso hídrico.

Además de eso, fue autorizado por mayoría y con dos votos en contra de los ediles del PAN, el avance de gestión financiera del segundo trimestre del año.

El tema causó polémica entre los ediles de ese partido, el PRI y el PRD.

Pues mientras los ediles blanquiazules refirieron a un informe de la Auditoría Superior del Estado (ASE), sobre la falta de liquidez presupuestaria, los demás defendieron al municipio y argumentaron que la nómina municipal está justificada y citaron pasivos y adeudos que dejaron otras administraciones a la actual.

También el Comité de Enlace Ciudadano del Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), fue avalado por el Cabildo.

De tal modo que lo conformarán los representantes de las cámaras de Comercio (Canaco), de la Propiedad Urbana, de la Industria de la Transformación (Canacintra), de la Vivienda (Canadevi),  la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Laguna), el Consejo Consultivo de Vialidad, así como de los colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles de La Laguna.

Está previsto que una vez conformado, sesione una vez al mes y al igual que otras paramunicipales como el SIMAS, los recursos y acciones de la dependencia sean vigilados.

Por otro lado, los ediles aprobaron una prórroga de pago para los concesionarios materialistas, del primero al 31 de agosto, para renovar la concesión que está por vencer.