Cabildo debe aprobar órgano supervisor de PASA

Roberto Rodríguez Fernández, regidor del PRD mencionó que aunque no viene establecido en el contrato el procedimiento para nombrar esos puestos, el alcalde en puede interceder con propuestas.
Debe someterse a Cabildo para nombrar consejeros
Debe someterse a Cabildo para nombrar consejeros (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roberto Rodríguez Fernández, expuso que el nombramiento de los integrantes del órgano supervisor de la empresa Promotora Ambiental (PASA) debe someterse a Cabildo y no únicamente que el alcalde lo decida.

"Ese organismo viene establecido en el contrato de concesión, sin embargo tampoco quiere decir que no haya supervisión. Debe estar conformado por muchas personas, entre ellas funcionarios municipales, regidores y cinco ciudadanos", dijo.

Mencionó que aunque no viene establecido en el contrato el procedimiento para nombrar esos puestos, el alcalde en turno puede interceder con propuestas y los ediles revisarlas.

"Se les pidió un informe y un plazo de 20 días para cumplirlo. En mi caso considero que fue demasiado el tiempo solicitado"

"Esos cinco ciudadanos no los puede designar sólo el alcalde y aunque no venga establecido cómo se nombran, tienen que ser votados por el Cabildo", expuso.

Dijo que entre los funcionarios que forzosamente deben estar dentro del órgano supervisor están el Tesorero, un representante de la Secretaría del Ayuntamiento, el titular Medio Ambiente, el director de Servicios Públicos, Limpieza Municipal y los siete regidores de la comisión respectiva.

"De repente uno agarra banderas y el hecho de que no lo hiciéramos en un año y medio (el consejo) es responsabilidad del Cabildo que no esté conformado", añadió.

Recordó que durante la última sesión de la Comisión de Servicios Públicos quedó acordado citar a comparecer a la empresa PASA para que aclare algunas dudas respecto a los servicios que otorga a la ciudad, sin embargo igualmente fue establecido que antes rindiera un informe impreso para que los ediles pudieran tener una percepción más certera.

"Se les pidió un informe y un plazo de 20 días para cumplirlo. En mi caso considero que fue demasiado el tiempo solicitado", indicó.

Cabe destacar que recientemente el alcalde Miguel Ángel Riquelme anunció que en breve sostendría una reunión con los regidores de la fracción priista y de esa forma analizar los perfiles de quiénes ocuparán los puestos del órgano supervisor.

Mencionó que tienen pensando pasar la propuesta por el Cabildo en pleno y de esa forma sean aprobadas o rechazadas las propuestas.