Proponen plan metropolitano para prevenir violaciones

La regidora Mayela González en el Cabildo de Torreón, pidió considerar un plan de prevención de violencia sexual en los 4 municipios de la región y no solo en La Laguna de Durango.
En Gómez Palacio ya iniciaron con entrenamientos de defensa personal.
En Gómez Palacio ya iniciaron con entrenamientos de defensa personal. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La regidora representante de la bancada del partido Movimiento Ciudadano en el ayuntamiento de Torreón, Mayela González, propuso en el Cabildo gestionar acciones de prevención de la violencia sexual en Torreón, considerando los casos de violaciones seriales que se han registrado en Gómez Palacio y Lerdo.

La edil que preside la Comisión de Equidad de Género, advirtió que el fenómeno pudiera migrar a Torreón.

"Ya hay detonantes que nos deben preocupar en Torreón. Han detenido a hombres que han tratado de abusar de niñas, hay denuncias por violaciones cometidas" sentenció.

González aclaró que en Torreón no se puede hablar de violaciones seriales pero se busca prevenirlas

En Torreón, detalló que se han tramitado cerca de 10 denuncias por delitos sexuales en el último trimestre, casos canalizados al Centro de Justicia de la Mujer.

Expuso la necesidad de poner en práctica los reglamentos vigentes en equidad de género y en defensa de los derechos de la mujer, con énfasis en la prevención de la violencia sexual con un enfoque metropolitano.

"Si estamos preocupados por homologar los reglamentos de Vialidad o Medio Ambiente, podemos emprender acciones metropolitanas para prevenir la violencia sexual".

Los integrantes de las bancadas del PRI, PAN y PRD respaldaron sus propuestas, por lo que consideraron turnar el asunto a las comisiones como la de Seguridad Pública.

Comentó que se están teniendo problemas para poner en marcha la alerta de género, incluida en la Ley de Acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, dado que no se han podido bajar recursos federales que se contemplan para este fin.