Regidores aprueban alza del 5% en tarifas de Simas

Además la Comisión de Hacienda fue aprobada la propuesta de Ley de Ingresos 2016. La Tesorería de Torreón proyecta ingresos por 2 mil 687 mdp también para el año que entra.
El incremento en la tarifa de parquímetros será de dos pesos a cuatro pesos a partir de media hora.
El incremento en la tarifa de parquímetros será de dos pesos a cuatro pesos a partir de media hora. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

En la última sesión de la Comisión de Hacienda fue aprobada la propuesta de Ley de Ingresos 2016, aunque con reservas algunos regidores en lo que refiere a los estímulos para el primer cuadro de la ciudad y la proyección de un incremento en la tarifa del sistema de parquímetros.

La propuesta incluye también las tarifas, un 5 por ciento más caras de Simas que aprobó recientemente el Consejo del organismo.

En cuanto a la tabla de valores catastrales, Enrique Mota mencionó que 89 sectores habitaciones sufrirán modificaciones.

Enrique Mota Barragán, tesorero municipal, explicó que con la fórmula planteada tienen pensado adquirir ingresos que ascienden a los 2 mil 687 millones de pesos, de los cuales 670 millones corresponden a los dos órganos descentralizados del municipios.

"Destacamos la incorporación de los ingresos por 50 millones del nuevo organismo descentralizado que suplirá las labores de la Junta de Mejoras Materiales", declaró.

En cuanto a los estímulos para el primer cuadro de la ciudad, el tesorero dijo que tienen pensado otorgarlo a los propietarios tanto de inmuebles usados con fines comerciales como habitacionales.

"De la calzada Colón a la Múzquiz entre bulevar y bulevar todos los predios tendrán un descuento del 15 por ciento y quienes se ajusten a las reglas que marca Urbanismo en cuanto al remozamiento de sus fachadas recibirán un 20 por ciento adicional", expuso.

En ese punto, los regidores Ricardo Rodríguez y la síndica de mayoría Cristina Gómez propusieron mayores estímulos y emitieron sus reservas en ese caso.

Por su lado, Gabriela Casale, síndica de vigilancia en el Cabildo, dijo que en su caso decidió reservarse lo relativo a la aprobación del incremento en la tarifa del sistema de parquímetros de dos pesos a cuatro pesos a partir de media hora y el cobro de diez pesos en el caso del estacionamiento de la Plaza Mayor.

Esto una vez que iniciará la modernización de ambos procesos.

Consideró inapropiado hacerlo ante la falta de conocimiento de si los espacios van a concesionarse. Lo mismo hizo la regidora panista Ángela Campos.

"Destacamos la incorporación de los ingresos por 50 millones del nuevo organismo descentralizado que suplirá las labores de la Junta de Mejoras Materiales".

En cuanto a la tabla de valores catastrales, Enrique Mota mencionó que 89 sectores habitaciones sufrirán modificaciones debido al resultado que arrojaron tres casas evaluadoras mediante un estudio encargado por la administración.

Además de eso, 13 colonias fueron incorporadas a la tabla. Mencionó que en las tarifas municipales y esa tabla está proyectado un incremento general del 3 por ciento por el concepto de inflación, mientras que en el SIMAS será de un 5 por ciento.