Torreón fracasa en la lucha contra la violencia de género

Rosario Varela, investigadora social lagunera, asegura que el municipio no ha progresado en la erradicación de este mal, por lo que la Comisión Metropolitana tratará de fomentar la equidad.
Investigadora Rosario Varela.
Investigadora Rosario Varela. (Yazmín Murra)

Torreón, Coahuila

Dentro de la comisión Metropolitana del Cabildo de Torreón se acordó el que los alcaldes de la región firmen un pronunciamiento para fomentar la eliminación de la violencia en mujeres y niñas.

Esto, mediante el trabajo coordinado de institutos dedicados al tema de género, y el que adquieran este enfoque más dependencias municipales.

El siguiente paso será el establecer un observatorio metropolitano que unifique las estadísticas regionales sobre la violencia hacia la mujer.

Con el objetivo de tener un panorama de la situación que se vive y se puedan implementar medidas de prevención en materia de violencia familiar y social en la zona metropolitana, manifestó Dulce Pereda, directora del Instituto Municipal de la Mujer.

Tampoco se han tenido resultados significativos en la reducción de la violencia en el ámbito doméstico.

Lo que fue respaldado por los regidores del PRI, PAN y PRD, Rosa Velia Quezada, Roberto Rodríguez, Gerardo Alba, Verónica Soto, Cristina Gómez y Sergio Lara, que conforman la comisión.

De acuerdo con la investigadora social lagunera, Rosario Varela, se ha tenido un retroceso a nivel local en el tema de la erradicación de la violencia contra la mujer.

Ya que persisten condiciones que van desde el uso patriarcal de las cuotas de género en los partidos políticos y feminicidos en la región, en el contexto de inseguridad que se vive.

En el terreno de lo laboral señala que también falta mucho por hacer, ya que no se ha llegado a lograr un equilibrio en el salario de mujeres y hombres.

Tampoco se han dado políticas que fomenten la conciliación entre la vida laboral y familiar de la mujer, que propicie que más mujeres puedan dedicarse al trabajo formal, por lo que siguen estando en trabajos de medio tiempo, para atender a los hijos.

Se han tenido avances en el terreno de la política, con la reforma electoral, que estableció a nivel constitucional la obligación de los partidos políticos de nominar candidaturas de mujeres a la par.

Y se quitó la posibilidad de que los hombres sustituyan a las mujeres en los cargos públicos, ya que es la obligación de que se tenga a una mujer como suplente.