Gómez busca acelerar entrega de desarrollos urbanos

La Comisión de Obras Públicas y Urbanismo del Cabildo de Gómez Palacio realiza un análisis para crear un apartado dentro del reglamento municipal y así agilizar el proceso de recepción.
Clúster de Vivienda de Nuevo León augura incremento en costo de insumos.
Cuando se realiza la entrega, el Ayuntamiento puede trabajar los servicios públicos y cobrar impuestos. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

Al interior de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo del Cabildo de Gómez Palacio se realiza un consenso e investigación para establecer un apartado dentro del reglamento municipal, para que se agilicen los procesos de entrega y recepción de desarrollos habitacionales de reciente creación.

El regidor Eduardo Faudoa Chávez, integrante de la comisión en mención, citó que por eso se propuso que se diera una reglamentación para que los fraccionamientos que se hayan terminado y cumplido con los parámetros en los servicios públicos que tiene que ofrecer, sean entregados en esa medida al ayuntamiento.

Se busca establecer plazos precisos para que los fraccionadores entreguen sus desarrollos, pero también para que las dependencias municipales cumplan con sus dictámenes.

Como antecedente, sostuvo que hoy la legislación es muy laxa y no hay plazos para que las direcciones involucradas en el proceso de entrega de fraccionamientos, cumplan con sus dictámenes después de las visitas  a estos sectores habitacionales, lo que bien abre el abanico para que se tarde un par de días o hasta un par de meses, o más.

"Esto le implica a los fraccionadores, pero sobre todo a los ciudadanos que habitan estos sectores, que sus colonias o sectores habitacionales, que no se hagan obras públicas en esos espacios, pues no han pasado a ser parte del dominio municipal", dijo.

Al respecto, el edil del PRI explicó que el fraccionador no puede entregar un desarrollo habitacional, hasta que direcciones como Servicios Públicos, Sistema de Agua Potable, Obras Públicas, Instituto de Ecología y Desarrollo Urbano, emitan sus dictámenes para completar este proceso.

"Lo que se busca es establecer plazos precisos para que los fraccionadores entreguen sus desarrollos, pero también para que las dependencias municipales cumplan con sus dictámenes de forma rápida y eficaz, de tal forma que se contribuya a reducir el índice de fraccionamientos que no han sido entregados al municipio".

Cuando esto sucede, explicó el regidor, el desarrollo habitacional forma parte del municipio y el Ayuntamiento adquiere derechos, potestades y obligaciones en estos sectores, como atender los servicios públicos, suministros de agua y alumbrado, pero también puede cobrar impuestos y generar sanciones a quienes no cumplan.