Cabildo capitalino busca reordenar a estacionamientos

Luego del amparo de los concesionarios del estacionamiento de una plaza comercial.
Han visto abusos por parte de los dueños de estacionamientos.
Han visto abusos por parte de los dueños de estacionamientos. (Arturo González)

Pachuca

Luego del amparo que los concesionarios del estacionamiento de una plaza comercial interpusieran para hacer inválida las dos horas gratuitas de aparcamiento, regidores del Cabildo de Pachuca llamaron a una sesión de la Comisión de Estacionamientos donde se discutirán posibles reformas al Reglamento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos, esto para ver de qué forma pueden poner en orden estos negocios, lo cual incluiría a plazas comerciales, el estadio Hidalgo y el auditorio Gota de Plata, entre otros lugares.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo, los regidores Pablo Gómez, del PAN, y Jorge Yáñez, del PRD, señalaron que debe de buscarse la manera de que el Ayuntamiento recobre el dominio en el tema de forma legal, ya que han visto abusos por parte de los dueños de estacionamientos.

El panista recordó que según el Reglamento, existe una Comisión especial para estacionamientos, misma que cuenta con la participación de integrantes del Cabildo y de la administración municipal por lo que deben de aprovechar esta facultad para resolver el problema.

“De acuerdo a ese decreto, las facultades que se tienen es sesionar para conocer las condiciones en las que se encuentran los estacionamientos.

Además, se debe revisar y fijar anualmente las tarifas de los estacionamientos, tomando en cuenta el tiempo y los servicios, el tipo de servicio, la zona urbana en la que se encuentra así como las políticas relacionadas”, dijo Gómez.

En su intervención, el perredista Yáñez fue más allá al señalar los recursos legales con los que cuenta el municipio para presionar a quienes no quieran acatar la normatividad en la materia; por ejemplo, entre los requisitos para dar el permiso de construcción de un comercio se debe de considerar los cajones de estacionamiento gratuito.

Para el caso de la plaza comercial de la Zona Plateada que tiene el amparo, por su extensión debería de contar con más de dos mil cajones gratuitos, aunque Yáñez aclaró que debería ser la última instancia ya que el amparo no es de los dueños del lugar, sino de los concesionarios del estacionamiento.

Ante el llamado a la sesión de la Comisión de Estacionamientos, el regidor del Panal, Eduardo Sánchez, señaló que en su fracción ya tienen un borrador de lo que sería una reforma al Reglamento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos de la capital para evitar esos abusos y se respeten los derechos de usuarios.

“Tenemos algunos avances en el tema de estacionamientos, me gustaría hacerles llegar a todos un proyecto para un nuevo Reglamento para que se revise, no es un tema de una fracción, es el tema de toda la Asamblea”, señaló el integrante del Panal.

Por parte del PRI, la regidora Miriam Carmona señaló que hasta ahora la actuación de la alcaldía ha sido conforme a derecho, mientras que en caso de presentarse una propuesta de reforma al Reglamento, ésta debe de ser estudiada para evitar errores que perjudiquen a la ciudadanía o comerciantes.

Todas las fracciones partidistas acordaron poner una fecha para la sesión de la Comisión, al tiempo de seguir el proceso legal para que se deseche el amparo de estos empresarios, mismo que también tienen otras cuatro plazas comerciales.