Cabildo aprueba nueva convocatoria de renovación de juntas auxiliares

Los candidatos que se hayan inscrito bajo las siglas de un partido o los que lo hicieron de manera independiente tendrán que ratificar su registro.
Antonio Gali en sesión de cabildo.
Antonio Gali en sesión de cabildo. (Foto: Mary Cortéz/Agencia Enfoque)

Puebla

Tras desecharse la convocatoria para elecciones en juntas auxiliares por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Cabildo emitió la nueva convocatoria para la renovación de éstas para el periodo 2014-2019, y así dar cumplimiento al resolutivo de la Cuarta Sala Regional del TEPJF.

Ayer, en sesión extraordinaria, por unanimidad se aprobó la nueva convocatoria presentada por el presidente municipal, Antonio Gali Fayad, la cual ya no contará con el registro de partidos políticos, y así dar certeza que los plebiscitos serán ciudadanos.

En tanto el síndico municipal, Héctor Sánchez Sánchez, defendió la pasada convocatoria aprobada por el Cabildo, pues aseguró que no fue violatoria de la Constitución Federal, ya que dijo el TEPJF sólo argumento irregularidades.

Cabe destacar que el TEPJF señaló que la convocatoria violaba la Constitución Federal, debido a que fueron expedidas con base en normas que no fueron promulgadas con 90 días de anticipación al inicio del proceso comicial.

El coordinador de la bancada priista, Iván Galindo Castillejos, celebró la nueva convocatoria, y en forma irónica dijo, "es penoso decir que se lo dijimos, pero se lo dijimos".

Añadió que la pasada convocatoria aprobada fue un acto ilegal, que lamentablemente fue avalada, "por este recinto y por este cuerpo colegiado".

Por su parte, el secretario de Gobernación municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría señaló que la fecha de los comicios para la renovación de las juntas auxiliares no cambiará, tras la aprobación de la nueva convocatoria, por lo que seguirá siendo el 27 de abril.

En entrevista, el funcionario municipal explicó que aquellos candidatos que se hayan inscrito bajo las siglas de un partido o los que lo hicieron de manera independiente tendrá sólo que ratificar su deseo de participar en los comicios. Por lo que estos y los que quieren registrarse lo podrán hacer el día 15 y 16 del mes en curso.

Tras recordar que los únicos requisitos que se eliminan de la convocatoria será tener la acreditación de un partido político y contar con el 3 por ciento del enlistado de su demarcación, Aréchiga Santamaría dijo que los demás prevalecerán, como ser ciudadano poblano, no contar con antecedentes penales, no ser inhabilitado, entre otros.

El titular de la Secretaría de Gobernación dijo que las campañas serán recortadas, por lo que hasta las 12 de la noche del 25 de abril, tendrán los participantes para hacer actos proselitistas. Y añadió que la anterior convocatoria registró a 103 planillas.