Cabildo aprueba convocatoria para renovar juntas auxiliares

Avalan comisión que vigilará plebiscito.
Sesión de Cabildo.
Sesión de Cabildo. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Con 16 votos a favor y seis en contra, el Cabildo aprobó en Sesión Extraordinaria la convocatoria para la renovación de los integrantes de las 17 Juntas Auxiliares, para el periodo 2014-2019, la cual incluye la participación abierta de los partidos políticos para el registro de candidatos, además de solicitar las firmas del 3 por ciento del padrón a los que busquen una candidatura ciudadana.

Asimismo, se avaló la conformación de la comisión encargada del desarrollo y vigilancia de los plebiscitos en las juntas auxiliares y que está conformada por Erich Carlos Ziehl Loera, Guillermo Aréchiga Santamaría, Mario Riestra Piña; Oswaldo Jiménez López, Iván Galindo y Xabier Albizuri Morett.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Oswaldo Jiménez López, detalló que la convocatoria fue analizada previamente, por lo que garantiza un proceso transparente en los próximos comicios.

El regidor del PT, Zeferino Martínez Rodríguez, expuso que con las reformas a la Ley Orgánica Municipal aprobada por el Congreso del Estado, los partidos políticos estarán obligados a tener un acercamiento con la gente, por lo que avaló dichas modificaciones.

En tanto, el coordinador de la bancada priista, Iván Galindo manifestó su inconformidad con la convocatoria, toda vez que dijo está viola el Artículo 105 de la Constitución Mexicana, y aseguró que la inclusión de los partidos políticos generará incertidumbre.

Adelantó que su partido político la impugnará, pues calificó de imposible que en menos de una semana los aspirantes a estos cargos consigan miles de firmas de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Los interesados en suceder a los presidentes de las 17 juntas auxiliares, deberán inscribirse del 7 al 8 de abril; del 9 al 11 se determinará si reúnen los requisitos, y del 11 al 22 podrán realizar campañas, a fin de dar paso a las elecciones el domingo 27 de abril.