Zapopan instala comité técnico para ejercer impuesto CUSmax

Lemus pide a gobernador aporte recurso prometido al fideicomiso, que, a petición del mandatario se invertirá en transporte público.

Guadalajara

Zapopan instaló esta tarde el Comité Técnico del fideicomiso que administra los recursos provenientes del impuesto por Coeficiente de Utilización de Suelo Máximo (CUSmax), el cual se hará cargo de evaluar y definir las zonas y obras en las que se invertirá esta recaudación.

A la fecha el municipio ha recaudado más de 96 millones de pesos por concepto del CUSmax, pero hacia fines de 2016, se proyecta tener una recaudación de 150 millones de pesos, indicó el alcalde Pablo Lemus, cantidad que podría duplicarse si el gobernador Aristóteles Sandoval realiza la aportación extraordinaria que prometió.

“Nosotros lo que creemos es que este año podríamos recaudar 150 mdp y lo que queremos es que el gobernador del estado cumpla su palabra y deposite también su parte correspondiente”, que de acuerdo con el primer edil es aportar “peso por peso” a los municipios que cuenten con este fideicomiso.

Adelantó que el mandatario propuso que la aportación del gobierno estatal se destine a invertir en transporte público en el municipio, para lo cual Zapopan no tiene ninguna objeción, ya que las carencias en este tema son muchas; como ejemplo Pablo Lemus mencionó que se podrían adquirir unidades alimentadoras que conecten la zona de la carretera a Colotlán con el Tren Ligero (camiones Pre-tren).

Lemus Navarro destacó que por su parte, el Comité Técnico del fideicomiso CUSmax representa una plataforma de transparencia y desarrollo equitativo para el municipio.

“Este es un impuesto que ya existía desde hace varios años en Zapopan, la diferencia que nosotros estamos marcando es que estos recursos, en lugar de irse al gasto corriente como se hacía anteriormente, se van a este fideicomiso, que tiene la obligación de invertir el 100 por ciento de los recursos en obra pública e infraestructura municipal; con la condicionante que el 50 por ciento de los recursos invertidos serán destinados a la zona donde se haya pagado el impuesto, y el otro 50 por ciento será invertido en las colonias que más lo necesitan”, recordó.

El Comité Técnico instalado esta tarde, determinará las obras de infraestructura social como calles, banquetas, drenajes, centros comunitarios, unidades deportivas, etcétera a instalar en colonias como Mesa Colorada, Villas de Guadalupe, Carretera a Colotlán, Mesa Colorada, Marcelino García Barragán, entre otras.

El regidor Salvador Rizo Castelo propuso que debido a que no todas las zonas del municipio son susceptibles de aplicar recursos del Ramo 33 (40% de las zonas vulnerables quedaron fuera de esta partida, muchas del área rural), este fideicomiso pueda cubrirlas.

Además, solicitó que se evalúe la integración al Comité Técnico del Colegio de Ingenieros y del Colegio de Arquitectos.