CUCosta facilitará el ingreso de indígenas triquis

Integrantes de la comunidad triqui radicada en Puerto Vallarta recibirán facilidades para ingresar a estudiar al Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, según quedó ...
El CUCosta y la representación de la comunidad triqui se comprometen a brindar apoyo a todos los estudiantes de esa etnia
El CUCosta y la representación de la comunidad triqui se comprometen a brindar apoyo a todos los estudiantes de esa etnia (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

Integrantes de la comunidad triqui radicada en Puerto Vallarta recibirán facilidades para ingresar a estudiar al Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, según quedó plasmado en un convenio.

El denominado “Convenio de Acción Afirmativa” establece que el plantel reservará para aspirantes provenientes de comunidades indígenas Triqui, hasta un 10% de los lugares disponibles de primer ingreso en cada uno de los programas educativos que oferte.

Cuando se exceda ese porcentaje, ingresarán los aspirantes con más alto puntaje de acuerdo a la reglamentación universitaria, hasta llenar el cupo de los lugares disponible.

El CUCosta y la representación de la comunidad triqui se comprometen a brindar apoyo a todos los estudiantes de esa etnia que ingresen bajo el beneficio del convenio, para que culminen con éxito sus estudios universitarios.

Cabe recordar que la Ley Orgánica de la U de G establece que entre los principales objetivos de la institución se encuentra la generación de recursos humanos que requiera el desarrollo socioeconómico del estado, así como organizar, realizar, fomentar y difundir la investigación científica, tecnológica y humanística, y rescatar, conservar, acrecentar y difundir la cultura.

El Centro Universitario de la Costa forma parte de la red universitaria y tiene influencia en la región costera, que comprende los municipios de Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta, Mascota, Purificación, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende y Tomatlán, además de Puerto Vallarta.