Construirá CUCSur el primer campus sustentable de la UdeG

Su diseño arquitectónico bioclimático usará ecotecnologías para reducir el consumo de energía, el gasto de agua y el manejo ambientalmente responsable de residuos sólidos, tóxicos y biológicos.

Guadalajara

El rector del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara, Alfredo Tomás Ortega Ojeda, destacó que a diferencia de otros centros universitarios, éste tiene un Plan Maestro para la construcción de una nueva sede en Autlán del primer plantel sustentable en el predio Las Anonas.

Se formará como un modelo piloto de Ciencias Agropecuarias, Ecológicas, Ambientales y de Salud, en el cual se impartirán las carreras de Agronomía, Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios, Nutrición y Enfermería; los posgrados en Recursos Naturales, la maestría en Ciencias Agropecuarias y especialidades en salud.

Contará con un diseño arquitectónico bioclimático que hará uso de ecotecnologías para reducir el consumo de energía, el gasto de agua, el manejo ambientalmente responsable de residuos sólidos, tóxicos y biológicos, así como acciones de reciclado de aguas grises. Un campus basado en la vegetación representativa de los ecosistemas regionales, es lo que proyectan.

Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la casa de estudios, dijo que con ese plan el centro de la costa Sur se pondrá a la vanguardia en sustentabilidad ambiental. Refirió que ya están gestionados 29.5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), para permitir el desarrollo del plantel Las Anonas por dos años.