Celebran 25 años de la licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno

Funcionarios públicos egresados de la carrera, debatieron sobre el rumbo de esta profesión.

Guadalajara

Funcionarios públicos egresados de la licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno, impartida en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), debatieron sobre el quehacer político y los avances de esta rama en la entidad.

De hace 25 años a la actualidad las condiciones han cambiado. De infraestructura, de pensamiento humano, ideológico, pero algunas luchas sociales se han mantenido en la misma situación, sin avanzar.

Una mejor administración pública, educación al alcance de todos y para todos y protección al medio ambiente, son los temas que persisten en el tintero, señalaron en el foro "Politólogos en la Función Pública", Alberto Uribe Camacho, alcalde de Tlajomulco; Clemente Castañeda, diputado federal; Sayani Mozka Estrada, consejera electoral del IEPC; Héctor Insúa García, alcalde de Colima, y Edgar Ibarra Morales, oficial mayor de la SEP.

“Es posible imaginarse mecanismos distintos, sociedades distintas, modos de participación distintos, o tenemos que seguir reproduciendo exactamente lo mismo, ese es el dilema”, expresó Clemente Castañeda luego de invitar a los estudiantes de la carrera citada a explorar y analizar sus inquietudes, pero sobre todo a ser críticos y propositivos con el sistema político.

Por su parte, Alberto Uribe, urgió a los jóvenes a obligar a que los servidores públicos no sean electos únicamente de manera democrática, sino que su acción de gobierno sea verdaderamente democrática, con gobiernos eficaces, sin corrupción y a bajo costo.

Los ponentes coincidieron en que la Universidad de Guadalajara (UdeG) debe de modernizarse en tanto quiera exportar mentes brillantes en el ramo, con las capacidades y actitudes que son necesarias en la actualidad, empezando por incluir de manera obligatoria la enseñanza del idioma inglés.

“Ningún egresado podría salir de la carrera sin por lo menos tener a la perfección el manejo del idioma inglés. Si quieren competir internacionalmente con una visión global, deben de fortalecer esta rama”, afirmó Uribe.