CUCS incrementó su matrícula 15.8% en 3 años

Ocho carreras acreditadas y crear 11 especialidades médicas, un doctorado y una maestría, destaca Jaime Andrade durante su gestión. 

Guadalajara

Durante el último trienio el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se convirtió en el centro con el mayor incremento de matrícula de toda la Red Universitaria, al registrar  un aumento de 15.86 por ciento, es decir, 2,585 alumnos más de 2013 a 2015, destacó el rector Jaime Andrade Villanueva, al rendir este día su tercer informe anual de actividades.

Ante la comunidad universitaria y autoridades, Andrade resaltó el crecimiento de la oferta educativa y la mejora en la calidad académica, a la par que el número de estudiantes en formación en licenciatura y posgrado.

Recientemente ocho carreras la acreditación internacional de parte de la Organización Universitaria Interamericana (OUI): las licenciaturas de Cultura Física y Deportes; Enfermería; Cirujano Dentista; Nutrición; Enfermería Semiescolarizada; Psicología; el programa de Técnico Superior Universitario en Radiología e Imagen; y la carrera de Médico Cirujano y Partero, que se ofrece en cinco sedes de la Red Universitaria, enumeró el rector del CUCS.

“Este gran logro sin duda es el producto de un intenso y comprometido trabajo en equipo… Hago extensiva la felicitación a toda la comunidad de nuestro Centro porque gracias al esfuerzo cotidiano de estudiantes, académicos, administrativos y directivos, hemos certificado que nuestros programas educativos pueden competir para estar al nivel de calidad de los mejores del mundo”, dijo.  

En total, durante la gestión se abrieron 11 especialidades médicas, un doctorado y una maestría diseñadas para su incorporación al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Actualmente está en dictaminación el Doctorado en Ciencias de la Nutrición Trasnacional, indicó.

“Los indicadores en el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) han mejorado, sobre todo con los resultados sobresalientes en carreras como Nutrición y Medicina, las cuales se mantienen en el Padrón de Licenciaturas de Alto Rendimiento. Los resultados obtenidos por Psicología y Cirujano Dentista indican su potencial para integrarse en breve a este padrón. Aspiramos a que todos los programas que aplican el EGEL reciban igual distinción”, afirmó.

Entre los retos, Andrade Villanueva citó la necesidad de ampliar la cobertura de cursos y extenderlos a un segundo idioma, a fin de “que se reflejen efectivamente en procesos educativos y en la formación para la vida más competitivos”. En este sentido, apuntó que debido a jubilaciones la plantilla de profesores de tiempo completo, se ha visto disminuida, por lo que se requiere equilibrar este indicador.

En contraste, dijo, con apoyo de la Rectoría General se recuperaron 48 plazas administrativas que históricamente se habían venido cubriendo con recursos autogenerados.

Durante su mensaje, el rector Jaime Andrade también habló de la carencia de espacios físicos y reserva territorial. 

Recordó que este problema "podría resolverse en gran medida haciendo realidad el traslado de la Preparatoria 11 y la liberación de espacios que aún ocupa el CUCBA para destinarlos a necesidades de crecimiento apremiantes como la construcción de la guardería para hijos de estudiantes y el nuevo Laboratorio de Psicología y Educación Especial".