Baja en 100% los apercibimientos a fumadores en CUCEA

La coordinadora de extensión indicó que en un año pasaron de seis amonestaciones a cero, por el programa libre de humo.
Para su monitoreo diario tienen un equipo de seguridad capacitado para abordar a quienes realicen la práctica adictiva e invitarla a por lo menos no hacerlo en las instalaciones educativas.
Para su monitoreo diario tienen un equipo de seguridad capacitado para abordar a quienes realicen la práctica adictiva e invitarla a por lo menos no hacerlo en las instalaciones educativas. (Tomada de Facebook CUCEA)

Guadalajara

En tan sólo un año los apercibimientos por parte de las autoridades educativas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) a los alumnos y académicos que fuman dentro de las instalaciones se redujeron en 100 por ciento. La coordinadora de extensión, doctora Kenia Ortiz, aseguró que el programa "libre de humo de tabaco" ha tenido buena respuesta.

Desde octubre del 2011, el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) certificaron al campus como "Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco". Ambas dependencias, señaló Ortiz, han visitado a CUCEA en tres ocasiones: dos en el 2013 y una en el 2014, con el fin de verificar y emitir recomendaciones para el cumplimiento cabal del programa, la mayoría han sido dirigidas a la instalación de señalética en forma de letreros con leyendas de "no fumar" y advertencias sobre hacerlo.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, afirmó que la certificación se ha mantenido porque la comunidad de estudiantes y académicos han respetado los lineamientos al saber que de no hacerlo, serán sancionados. Por ejemplo, del 2014 al 2015 pasaron de tener 6 apercibimientos a cero.

"Se redujeron de manera considerable, y en lo que va del año no hemos tenido ni apercibimientos ni visita de verificación, lo que podría ser positivo aun y cuando es un trabajo que se debe hacer permanentemente"

Para su monitoreo diario tienen un equipo de seguridad capacitado para abordar a quienes realicen la práctica adictiva e invitarla a por lo menos no hacerlo en las instalaciones educativas.

 "La recomendación es no verlo como un acto punitivo, sino como un acto que implica reflexionar sobre los efectos negativos"

En caso de que este equipo registre a un posible caso de dependencia, lo canaliza, dijo, directamente al área de psicología para ser atendido. Sin dar cifras de cuantas personas han pasado por el proceso, aseguró que ha servido para la reducción de casos de consumo.

"No podemos decir que hemos erradicado a fumadores porque necesitamos hacer un estudio serio, pero si tú consideras que un fumador compulsivo puede llegar a fumar cierta cantidad de tabaco cada determinado tiempo, el hecho de que esté en la universidad durante un lapso sin poder hacerlo, seguramente ha contribuido a reducir su consumo, porque definitivamente su tiempo de exposición al producto se ha reducido", detalló.

Destaca que en redes sociales, la bondad de este programa institucional no es reconocida, pues en la página oficial del CUCEA, se leen comentarios de jóvenes que afirman ver diariamente tanto a alumnos como docentes fumar dentro del centro. Algunas de las áreas con mayor incidencia que señalan son las del Comité, sala de maestros, aulas amplias y los edificios "H" y "D"

"Se ve a profes fumando afuera de sala de maestros y nadie les dice nada. No es una escuela 100% libre de humo", escribe Yesha WC. Como respuesta, CUCEA aclara que trabajan en una red participativa para que se le logre el cumplimiento total. Además invita a reportar a quienes infrinjan el reglamento.

Logros de ser un campo libre de humo de tabaco:
-Reducir consumo
-Concientizar a la población sobre los riesgos
-Establecer estrategias para tratar los casos de una manera integral

DATOS 
-En Jalisco fallecen diariamente 13 personas por problemas de tabaquismo
-A nivel nacional fallecen más de 40 mil personas por enfermedades asociadas al tabaco
-La adicción puede provocar 29 tipos de cánceres
-La nicotina es igual de adictiva que la cocaína

*Fuente IMSS