Metrobús desventaja para GP Y Lerdo: CTM

El subsecretario de Transporte de la Federación de Trabajadores de Durango, indicó que el proyecto es rechazado también porque las rutas no incluía los sectores de mayor densidad.

Gómez Palacio, Durango

El subsecretario de Transporte de la Federación de Trabajadores de Durango CTM, Juan José Ramírez Ortiz puntualizó que el proyecto del Metrobús de la empresa Transconsult fue rechazado por dos factores determinantes: el trayecto de las rutas no incluía a los sectores de mayor densidad y la otra es que representaba desventajas para los concesionarios de Gómez Palacio y Lerdo, partiendo que en su esquema de distribución de inversión se basaba a la movilidad y esta concentra un 70% en la parte de Torreón y Matamoros

Ramírez Ortiz hizo ver que Torreón viene trabajando desde el 2008 con este proyecto del Metrobús compartiendo el esquema con Matamoros y su flujo de movilidad.

Afirmó que basados al compromiso 116 del Presidente Enrique Peña Nieto, esta se orientará única y exclusivamente a la modernización del transporte mediante la compra de unidades panorámicas, donde el gobierno les auxilie a gestionar créditos accesibles y de ser posible obtener algunos subsidios para el cumplimiento de los compromisos.

Ante la insistencia de los regidores del Torreón de que Gómez Palacio y Lerdo se sumen al proyecto del Metrobús, dijo que esta es la coyuntura que esa empresa proyectista Transconsult desea, pues aclaró que el trasfondo es que buscan aprovechar los recursos que el gobierno federal destinará a Gómez Palacio y Lerdo para su modernización del transporte, lo cual no es correcto.

Hizo ver que Torreón viene trabajando desde el 2008 con este proyecto del Metrobús compartiendo el esquema con Matamoros y su flujo de movilidad, pero aclaró que en el caso de Gómez Palacio las condiciones son diferentes.

Explicó que desde un principio siempre hubo dudas en la operación de esa empresa, partiendo en la propuesta de crear entre ambos gobiernos estatales un organismo descentralizado, que sería el rector del transporte tanto de Coahuila como de Durango. Esa estructura administrativa, establecía el tener un director general y ocho direcciones para lo que es la administración del transporte.

Otro factor que generó suspicacias, es que dentro de la propuesta de Transconsult en su constitución jurídica, esta la creación de una sociedad integradora de todas las empresas del transporte, la cual integraría a todas las empresas que hoy bridan el servicio urbano y suburbano de ambas entidades y donde los concesionarios pasarían a accionistas de esa compañía.

Juan José Ramírez dijo que de igual forma al momento de crear la empresa concentradora obviamente el transporte sede Coahuila tendría una mayoría.

El riesgo, dijo Ramírez Ortiz, es que los municipios se verían obligados a entregarles las calles, las banquetas, los paradores y todos los lugares por donde pasara la línea o ruta del Metrobús y a partir de ahí el municipio en sus proyectos de urbanismo tendría que pedirle el permiso a ese organismo.

Con documentos en mano, expedientes, proyecto de marco jurídico y planos, el dirigente transportista dijo que en esa propuesta se fincaba que el transporte en la parte de Coahuila representaba el 72% de la movilidad urbana y por ende tendrían acceso a esa misma proporción del proyecto de inversión en su construcción, contra un 28 por ciento que le correspondería a Durango.

En ese sentido, dijo que de igual forma al momento de crear la empresa concentradora obviamente el transporte sede Coahuila tendría una mayoría, de ahí que sus decisiones predominarían sobre los de Durango y eso no convenía y se consideró una desventaja para los transportistas de este lado, puesto que eso implicaría además el volumen de recursos económicos, las aportaciones y todo lo que se genere por decisión de la mayoría.